Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con Plan Horus “La fuerza pública llegó para quedarse”
Las tasas más altas de homicidios coinciden con las zonas o regiones donde se ha implementado el “Plan Victoria”
Agencia Prensa Rural / Miércoles 7 de marzo de 2018
 
Ejército agredió a campesinos en La Macarena, Meta. 2016.

En un oficio emitido por la oficina de comunicaciones del Ministerio de Defensa, el 1 de marzo la institución informó la llegada de 63 mil uniformados para ejecutar el “Plan Horus”. Además, se emitió un avance sobre la erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito.

La comunicación firmada por el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, habla sobre los planes de guerra “Espada de Honor” y el “Plan Victoria”, ejecutados por las Fuerzas Militares y el “Plan Comunidades Seguras y en Paz”, realizado por la Policía Nacional, afirmando que cumplieron con el objetivo planteado.

Para el Ministro esos planes están “consolidando el territorio nacional y haciendo cada vez más presencia donde antes el Estado no podía llegar”.

Además se informó sobre la puesta en marcha del “Plan Horus”, del cual afirman sus objetivos son fortalecer los lazos con las comunidades, garantizar la presencia de instituciones estatales y consolidar los bienes y servicios públicos en las regiones donde ya no hace presencia las FARC-EP después de la firma del acuerdo.

Para llevar acabo el plan “63 mil uniformados estarán presentes en 67 municipios y 595 veredas”. Asimismo, continuarán “haciendo presencia en donde hay cultivos ilícitos para acompañar los programas de sustitución (…) La fuerza pública llegó para quedarse.”

En el informe de Indepaz, titulado “Factores que evidencian sistematicidad en el asesinato de líderes/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos en Colombia”, hecho por el defensor de derechos humanos Cristian Delgado, se afirma que las tasas más altas de homicidios coinciden con las zonas o regiones donde se ha implementado el “Plan Victoria” desde el 1 de enero de 2017. En estos mismos territorios se proyecta la puesta en marcha del “Plan Horus”.

Sustitución de cultivos de uso ilícito en cifras

El Ministerio de Defensa reconoció, para el 28 de febrero de 2018, un avance de erradicación de cultivos de uso ilícito en 3.893 hectáreas (Ha), con una proyección de 65 mil Ha al finalizar el año. A esto se le suma la incautación de 36 toneladas de cocaína y la destrucción de 562 laboratorios.

Basándose en el informe la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, también se afirma que el plan de sustitución de cultivos ha abarcado 16.754 Ha de las 50 mil que se tiene como meta para finales del 2018. Dentro de estos avances se encuentra el beneficio de 54.527 familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y otras 123.177 familias no vinculadas.