Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las mujeres tienen la palabra
Quiero exaltar a las heroínas del presente, ellas son las mujeres que a diario salen a enfrentar la vida
Dorys Romero Hernández / Jueves 8 de marzo de 2018
 
Abrazo a la montaña. Andes, Antioquia. Foto: Bibiana Ramírez - APR.

Me gustaría iniciar estas sencillas palabras para las mujeres de todos los estatus, profesiones, las campesinas, las indígenas, las afrodescendientes, las excombatientes, con una frase: “la valentía más grande del ser humano, es mantenerse de pie, aun cuando se esté cayendo a pedazos”. Así somos las mujeres, valientes y lo hemos demostrado.

Hoy, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, no es una celebración como comercialmente nos han impuesto, hoy es una conmemoración por las 142 trabajadoras que en Estados Unidos se atrevieron a exigir el derecho de laborar 10 horas diarias, los empresarios optaron por la terrible idea de encerrarlas en las bodegas donde laboraban para prenderles candela, murieron incineradas. Esta dolorosa historia, es para que no las olvidemos, pues ese hecho nos hizo tomar conciencia de que nosotras debemos siempre estar unidas en la lucha para que se hagan los cambios que se deben hacer, ellas ofrendaron su vida para que nosotras tuviésemos un futuro laboral. Los empresarios toman este día para hacerles una invitación y enviarles unas flores.

Un saludo de reconocimiento a las mujeres luchadoras y heroínas del pasado que siempre recordaremos su legado: María de los Ángeles Cano Márquez – (María Cano), líder sindical, primera mujer líder política, participó al lado de los obreros en las huelgas siendo perseguida por el sistema capitalista; Manuelita Sáenz, una de las próceres que luchó por la libertad de América, combatiente activa en las batallas de Pichincha, Ecuador y Ayacucho, Perú. Reconocida por como la “Libertadora del Libertador” porque lo salvó de un atentado.

Un saludo a las excombatientes que valientemente tomaron la decisión de surgir como el ave fénix, ojalá tengan la oportunidad de la educación, la salud, el empleo en iguales condiciones. Saludo a las que se encuentran presente aceptando el llamado de unirnos para continuar con el querer de aquellas que ofrendaron su vida para que la nuestra sea diferente. Y muy especialmente a nuestra compañera Ruth Nieto Martínez, primera secretaria política, quien ha luchado en las diferentes huelgas de los cementeros, ha sido una activista de los derechos humanos, ha buscado siempre la unión de las mujeres en ASODEMUC y en las luchas cívicas, dirigente del Partido Comunista y defensora de la paz con justicia social.

Las mujeres luchadoras han demostrado con el paso de los años que sin ellas los cambios no se hubieran dado, de esto nos debemos sentir orgullosas, sin temor a equivocarme, todas las mujeres del mundo y en todas las épocas. En este acto solemne, en mi condición de mujer, quiero exaltar a las heroínas del presente, ellas son las mujeres que a diario salen a enfrentar la vida; admirables mujeres que trabajan de sol a sol en diversas tareas, artes y oficios para que sus hijos tengan una mejor calidad de vida, diferente a las que quizás ellas tuvieron. Un sinnúmero de mujeres dedicadas al hogar que también son víctimas de la doble explotación, no solo por el sistema del capitalismo salvaje, sino también por el machismo arraigado del estado patriarcal que en pleno Siglo XXI no se ha podido erradicar.

Mujeres del mundo

Primera mujer cosmonauta en el espacio: Valentina Tereshkova, su objetivo era determinar si las mujeres tenían la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el entorno espacial.

Mujeres con discapacidad: Frida Khalo, pintora mejicana. Y a mis queridas compañeras Nidia Atehortúa Herrera, licenciada en Ciencias Sociales y Blanca Nury Bermúdez se dedicó a la natación participando en varios paralímpicos a nivel nacional en forma exitosa.

Pintoras, escultoras y escritoras, con seudónimo masculino. Existe en todas las épocas la creencia de que la literatura ha sido una labor considerada masculina por excelencia, las mujeres no tenían la capacidad intelectual, ocho escritoras que usaron seudónimos masculinos para poder publicar sus obras y para evitar prejuicios sexistas de los lectores.

Mujeres Premio Nobel, un número menor que los hombres, pero se han destacado en diferentes campos.

En 1992 Rigoberta Menchú Tim, líder indígena Guatemalteca Defensora de derechos humanos.

En 2014, Malala, joven paquistaní que ha luchado por la escolarización de las niñas en su país

Otras tantas mujeres que han llevado su lucha

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, organización de derechos humanos de Argentina, con la finalidad de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983). En Colombia, las familiares de los falsos positivos.

Gracias a nuestras indígenas que se han pronunciado, a las líderes campesinas, a las mujeres políticas que han querido hacer algo por nuestro país, lástima que nuestros esfuerzos no sean visibilizados porque tenemos medios de comunicación manipulados que solo quieren pasar violencia para buscar raiting, pagado por los cuatro millonarios del país o las élites que gobiernan nuestro país.

Aida Avella, en el pasado siendo concejal por Bogotá, en pleno centro le dispararon con una bazuca, que para salvar su vida vivió en Suiza por 17 años. Gracias por regresar nuevamente a nuestro país y llevar la bandera de la unidad de las izquierdas, hoy candidata por la lista de la Decencia y contra la corrupción. Gracias Piedad Córdoba, otra mujer que se ha destacado como activista de derechos humanos, quien le ha prestado los mejores servicios a la lucha por la paz, salvando muchas vidas, y que ha sido vilipendiada por demás calumniada por llevar a cabo esta noble misión, los partidos políticos del neoliberalismo siempre la quisieron relacionar como una guerrillera. Las excombatientes que han sufrido las inclemencias de las guerras, y que están en espera de que el gobierno les cumpla lo pactado en La Habana (Cuba), mujeres de derechos humanos que se exponen a diario, las mujeres del común que aunque invisibles sufren en silencio y con miedo a protestar o a decir lo que sienten, todavía hay mujeres que son sombras de sus esposos, hacen lo que ellos quieren, no tienen criterio propio. ¿Por qué será que la violencia más atroz es para la mujer? Con dolor debemos registrar que los cambios se han dado, pero todavía falta mucho desafortunadamente. Conmemoramos la emancipación, ¿la lograremos?

“Nos queremos vivas y poderosas para construir paz al lado de nuestros hombres, para que juntos seamos mediadores de la esperanza”.