Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las propuestas ambientales para Bogotá en estas elecciones
Centro de Alternativas al Desarrollo - CEALDES / Sábado 10 de marzo de 2018
 

Este domingo las calles de la capital del país se llenarán de ríos de gente concurriendo a las elecciones legislativas que decidirán el futuro de la ciudad. Es por ello que en el Centro de Alternativas al Desarrollo en compañía del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, y el Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura, quisimos conocer las propuestas en materia ambiental que tienen los aspirantes a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Durante el Foro “Somos lo que Protegemos” seis aspirantes a la Cámara de Representantes dieron a conocer su posición frente a los grandes debates ambientales en la ciudad, y aunque hubo un consenso casi generalizado en que la Cámara va a tener que entrar a hacer un control político al alcalde Enrique Peñalosa, que por el momento no está haciendo el Consejo, las propuestas puntuales de ciudad fueron muy diversas.

María José Pizarro (Decentes), Andrés Guzmán (Partido Liberal), Sergio Fernández (Polo Democrático), Julián Arana (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Samuel Hoyos (Centro Democrático) y Javier Suárez (Alianza Verde), fueron los llamados a discutir propuesta. Aquí le contamos lo que trajeron a la mesa, para que cuando marque el tarjetón este 11 de marzo, usted sepa cómo votarían sus candidatos y candidatas en un trámite legislativo en el congreso.

Metro subterráneo

Movilidad fue uno de los primeros temas a tratar y aunque no había llegado el candidato de Centro Democrático, entre los demás hubo consenso en que Bogotá necesita un metro subterráneo, que sea el eje central de un sistema de transporte multimodal para la ciudad, que avance además en el uso de la bicicleta y las energías limpias. Cabe anotar que ninguno de los cinco candidatos presentes en ese momento del debate, estuvo de acuerdo con la troncal proyectada para Transmilenio por la carrera séptima.

Ciudad y ambiente

El debate de limpias nos lleva a tratar un tema fundamental y es el modelo de ciudad que queremos. Para Julián Arana, lograr un ordenamiento de la ciudad sobre la base de los bienes comunes es la prioridad, pues un modelo económico basado en la explotación humana y en la explotación de los bienes naturales como el que tenemos, necesariamente lleva a una crisis. Sobre esto el candidato planteó una pregunta: “¿qué uso le vamos a dar al suelo? ¿La acumulación de la riqueza, o la vida en todos sus sentidos”.

En ese sentido Sergio Fernández plantea que el estado no puede desistir de garantizar el ordenamiento territorial y entregárselo a los privados como plantea la alcaldía en el caso de la Reserva Thomas Van der Hammen, por ejemplo, habiendo la necesidad de restaurarla; mientras que Samuel Hoyos considera que la ciudad tiene la necesidad de expandirse hacia el norte y, aunque hay que conectar los cerros con el río Bogotá, debe haber viviendas en el intermedio, advirtiendo además, que tener a la reserva en el limbo implica indemnizar a más de 300 privados. Pizarro, Suárez, Guzmán y Arana son partidarios de restaurar la Reserva TvdH para proteger las cuencas y frenar el crecimiento urbano sobre ecosistemas estratégicos.

No hay que olvidar que como lo evidencia la posición de Samuel Hoyos, el debate frente a la protección de áreas de importancia estratégica para la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, es un debate sobre conturbación y sobre ruralidad. Frente a esto, Julián Arana es enfático en que es necesario que se reconozca al campesinado como sujeto de derechos con representación y participación política, de tal forma que tenga la posibilidad de decidir sobre sus territorios, en una ciudad donde no hay una política clara de borde o de franjas de transición, que no debería ser pensada solamente para Bogotá, sino para la eco-región.

Aquí es importante señalar que la autonomía no tiene que ver solamente con ordenamiento, sino con el derecho a la ciudad y la seguridad alimentaria. Frente a esto, todos los candidatos estuvieron de acuerdo en que una necesidad fundamental de la población rural es garantizar sus ingresos, pero existen diferencias sustanciales en las propuestas para llegar allí.

Campesinos de Bogotá

Si bien todos están de acuerdo en que el campesinado debe tener la posibilidad de comerciar lo que produce y que se deben mejorar los mercados campesinos, para Andrés Guzmán y Samuel Hoyos, esto se debe complementar con el fomento de la actividad turística en la Bogotá rural. Ahora bien, Javier Suárez y Julián Arana pusieron de presente que los campesinos y campesinas, han manifestado en diversas ocasiones que no quieren convertirse en operadores turísticos, y que eso se debe respetar, teniendo en cuenta además los efectos que el turismo en exceso tiene sobre los ecosistemas.

En el caso de la localidad 20, el debate sobre la vida campesina se hace más explícito, puesto que desde el año 2012 las comunidades del Sumapaz presentaron ante el INCODER una solicitud para constituir la Zona de Reserva Campesina y el proceso continúa pendiente. Todos los candidatos, con excepción de Samuel Hoyos, manifestaron estar de acuerdo en respetar la intención de los campesinos de constituir la ZRC, aunque Andrés Guzmán manifestó que la considera una figura muy débil.

Es importante reflexionar sobre las formas en que la ruralidad desconectada se conecta con Bogotá, y la exclusión histórica de la población que allí se encuentra. El manejo de residuos es un ejemplo importante de eso, pues la problemática ambiental y sanitaria que ha traído especialmente al sur de la ciudad es innegable: no puede ser que haya comunidades enteras condenadas a vivir entre basura.

Manejo de las basuras

Frente a este tema, la propuesta de Maria José Pizarro es que la concepción de consumo que tenemos como sociedad debe cambiar, y la concepción de negocio debe virar hacia uno en que los recicladores y no las empresas sean los que tienen la oportunidad de negocio. Sergio Fernández, Julián Arana y Javier Suárez por su parte, consideran que debe cambiar el modelo de recolección de basuras debe cambiar como lo han manifestado muchas veces las comunidades: el relleno Doña Juana no debería extender su vida útil, CGR no puede seguir siendo el operador dado que cuenta con un largo historial de incumplimientos, y pagar al operador por tonelada dispuesta no puede seguir siendo el modelo porque se desincentiva el reciclaje. Al respecto Samuel Hoyos comenta que se debe pensar en producir gas a partir de residuos orgánicos, hacer una planta de tratamiento de residuos para el río Tunjuelo, y manejar el tema de vertimientos.

Pacto ambiental por Bogotá

Ahora que conoce un poco mejor los planteamientos de los candidatos en materia ambiental, queremos proponerle que sin importar por quién vote este 11 de marzo, nos ayude a construir un Pacto Ambiental para Bogotá, donde definamos una agenda común que desde las organizaciones sociales, la academia y la ciudadanía en general, propongamos a quienes sean efectivamente elegidos como representantes a la Cámara. Puede escribir al correo electrónico contacto@cealdes.co con los puntos más importantes que debe contener el pacto.