Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

305 exguerrilleros se graduaron como técnicos agropecuarios
Fundapanaca se encargó de todos los lineamientos necesarios para que los desmovilizados pudieran recibir sus clases y tener continuidad para obtener sus títulos y comenzar un importante proceso de resocialización con herramientas educativas.
Revista Voces / Sábado 10 de marzo de 2018
 
Foto: cronicadelquindio.com

Una noticia alentadora para el proceso de paz firmado entre el Gobierno y las FARC ha nacido recientemente con los 305 excombatientes de la desmovilizada guerrilla que lograron cumplir un paso gigante en la resocialización graduándose como técnicos agropecuarios de la Fundación del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Fundapanaca), entidad que los ilustró en materias como porcicultura, piscicultura, ganadería y agronomía.

La entidad, con el apoyo del Gobierno Nacional, se encargó de todos los lineamientos necesarios para que los desmovilizados pudieran recibir sus clases y tener continuidad para obtener sus títulos y comenzar un importante proceso de resocialización con herramientas educativas.

El Ministerio de Agricultura y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aportaron al proyecto financieramente; además, contaron también con el acompañamiento técnico de Panaca y el Fondo Colombia en Paz, que forman parte de las más de 650 empresas que apoyan los procesos de reintegración social de los desmovilizados de guerrillas.

El director de la ARN, Joshua Mitrotti, comentó tener una visión positiva del proyecto, y aclaró que este se trata del primer grupo de exguerrilleros de las FARC que se someten a este tipo de procesos de reincorporación de “muchos que tecnificaron un saber empírico y hoy podrán emprender su propio plan de negocio”.

Estos procesos tuvieron inicio hace tres meses, como medida de desarrollo de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC. Su desarrollo fue llevado a cabo en la sede de Panaca en Quimbaya, en el departamento de Quindío y en una finca llamada La Soria, ubicada en Tolima.

Los estudiantes exguerrilleros llegaron de 26 de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, motivados con recibir las clases en las diferentes áreas que los guiarán por un ámbito laboral para prestar su servicio al país.

Ahora con la graduación de los 305 exguerrilleros, las expectativas del Gobierno están en que cada uno de ellos inicie su propio proyecto agropecuario y creen una aportación al desarrollo del campo colombiano.