Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos denuncian ataque del Ejército en Arauca: Un muerto, un herido, dos detenidos
El CPDH asegura que se trataría de una “ejecución extrajudicial y tres privaciones injustas de la libertad”.
Contagio Radio / Lunes 12 de marzo de 2018
 

Campesinos del corregimiento Cañas Bravas, en Arauquita, Arauca, denunciaron un ataque por integrantes del Ejército que habría tenido lugar el pasado 8 de marzo, dejando como resultado uno de los hombres muerto por varios impactos de bala, uno más herido y dos detenidos.

Se trata de Ciro Alfonso Manzano quien perdió la vida y Andrés Fabián Salcedo Rincón que resultó herido con disparos de arma larga (fusil) en su hombro y pierna derecha. Los dos involucrados son familiares de hombres amnistiados y en proceso de reincorporación a la vida civil.

Según información aportada por algunos habitantes, cerca de las 12:30 de la tarde, los hombres retornaban de sus labores de cacería y mientras descansaban y daban de beber a sus perros, cuando fueron atacados sin previo aviso por los uniformados en inmediaciones a un caño.

Desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH capítulo Arauca, aseguraron que se trataría de una “ejecución extrajudicial y tres privaciones injustas de la libertad”. Los otros dos hombres detenidos fueron liberados por inconsistencias en el alegato fiscal, tras audiencia que tuvo lugar entre las 10 pm y las 4 am.

Además de hacer un llamado de alerta temprana a la Defensoría del pueblo regional para que se proteja la integridad, vida y salud de Salcedo, la organización denunció que se ha presentado una negligencia por parte de la EPS para garantizar la atención al herido en un centro de tercer nivel. Salcedo fue atendido por primera vez a las 9 pm, casi 9 horas después de recibir los impactos y solamente para limpiar las lesiones.