Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cañón del Combeima vibró con la música y la cultura colombiana
Taller sobre periodismo alternativo y cultural, y festival nacional de la música colombiana
Nelson Lombana Silva / Domingo 18 de marzo de 2018
 
Foto Nelosi.

Dos hechos culturales de singular valor se desarrollaron ayer en el corregimiento de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima): En horas de la mañana se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca municipal de esta localidad, taller sobre periodismo alternativo y cultural con la participación de líderes de la ciudad musical de Colombia.

El evento contó con la presencia de periodista Javier Quintana, quien disertó sobre la radio virtual y su influencia en la realidad histórica que vive la humanidad en la actualidad.

También participamos en la exposición sobre la programación radial, la implicación de combinar la técnica con el lenguaje, lo mismo que la mezcla en la producción radial de voz, música y efectos.

Igualmente, discernimos sobre el interrogante “¿Qué debemos tener en cuenta para programar?”, llegando a la conclusión que el elemento fundamental al momento de programar es pensar en el otro, es decir, en el oyente o receptor.

También estudiamos ampliamente lo relacionado con la formación de guiones y libretos radiales, puntales fundamentales en la presentación de un programa de radio organizado, dinámico, ameno y formativo.

Con este, son cuatro talleres que sobre periodismo alternativo se han dictado en esta biblioteca con la perspectiva de tener emisora virtual que le permita a la comunidad, especialmente campesina y de la cultura expresarse masivamente en el departamento de Tolima.

Festival nacional de la música colombiana

El otro evento importante realizado en el parque principal de Villa Restrepo fue la extensión musical en el marco del XXXII Festival Nacional de la Música Colombiana, con el lema “Tejiendo sonidos”.

Se presentaron los duetos: Dueto Nocturnal, Lara y Acosta y la Rondalla Colombiana, quienes deleitaron al público con canciones del pentagrama nacional, como Hurí, El Barcino, Pueblito Viejo, Vivirás mi Tolima, La sombrerera, Quiere ahora, etc.

También se celebra en esta oportunidad el 24 concurso nacional de duetos “Príncipes de la canción” y el 21 concurso nacional de composición “Leonor Buenaventura”, patrimonio cultural y artístico de la nación.

Durante esta versión se les ha rendido un sentido homenaje a los maestros de la música vernácula Doris Zapata y Guillermo Calderón, quienes asistieron a este corregimiento y recibieron un vivo reconocimiento por todos los asistentes. Este evento se ha venido llevando a cabo en Ibagué desde el 12 e irá hasta el 19 de marzo.

Opacaron el recital musical

Cuatro hechos opacaron el recital musical: uno tiene que ver con la llovizna inoportuna que puso en calzas prietas a los asistentes, el retraso en la programación.

Sin embargo, las más notorias tienen que ver con la decisión de los organizadores de quitar el único pendón de la alcaldía municipal, radicalizando de esta manera el sectarismo y el grupismo propio de la administración Barreto Quiroga. El mandatario departamental que estaba presente no dijo nada. ¿Fue él quien ordenó? Está por averiguar.

Y el otro hecho que opacó la presentación fue la actitud del dúo Lara y Acosta al interpretar El Barcino, la célebre composición del maestro Jorge Villamil Cordobés. Le cambió literalmente la letra en algún verso para no nombrar al comandante Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante fariano Tirofijo.

Esta postura sectaria va encaminada a desdibujar la verdadera historia colombiana desde la alteridad musical. Son duetos puestos al servicio de la clase dominante.

Todo lo demás resultó espectacular. Era la lucha por rescatar nuestra identidad musical, evitar que muera asfixiada por la avalancha de la música extranjera estimulada por los grandes medios de comunicación, medios realmente apátridas.