Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“No hay garantías para la vida de la dirigencia social y política de oposición”, Delegación Asturiana
Agencia Prensa Rural / Martes 20 de marzo de 2018
 

La Delegación Asturiana de verificación de derechos humanos en Colombia informó, a través del 14vo. Informe, sobre los incumplimientos en la implementación del Acuerdo de Paz, la falta de garantías políticas para la dirigencia social, e instó al Gobierno a que cumpla lo pactado.

El organismo internacional resaltó la importancia de haberse firmado un acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno, destaca “ la reducción de las dinámicas de violencia y del número de heridos, muertos, secuestrados y desplazados”.

Sin embargo, registró un incremento del “conflicto social por la inequidad, la exclusión, los proyectos mineroenergéticos, la ausencia del Estado para satisfacer necesidades básicas y los reiterados incumplimientos de compromisos suscritos por el gobierno con las comunidades movilizadas”.

En su visita a las zonas de Arauca, Casanare, Urabá, La Guajira, Buenaventura, Tumaco, Valle y Cauca, recopilaron una serie de testimonios y archivos que comprueban “una grave persistencia de las amenazas de muerte, ataques y asesinatos impunes de líderes y lideresas sociales, cometidos en áreas controladas por la fuerza pública y por los paramilitares, extendidos ahora a nuevas regiones”.

También le preocupa a la Delegación el reclutamiento de más de 50 jóvenes en los últimos meses por grupos paramilitares en San José de Apartado, Tumaco y Yopal. Además, en Arauca, Cauca y Tumaco los grupos armados se han expandido a las regiones antes ocupadas por las FARC-EP, la fuerza pública no actúa de manera eficaz para detenerlos y a veces actúan en alianza con ellos, manifestó la entidad.

Por otra parte indican que el Estado no ha cumplido con la mayor parte del Acuerdo, y preocupa que no den cumplimiento al punto 1 del Acuerdo, Reforma Rural Integral, el cual permite cumplir el punto 4 sobre el problema de las drogas ilícitas. “No basta con crear una compleja estructura institucional sin resultados en dotación y titulación de tierras”.

“Tampoco hay garantías para la vida de la dirigencia social y política de oposición”, afirma el organismo internacional, puesto que su visita coincidió con el atentado contra el candidato presidencial Gustavo Petro. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó era forzada a reunirse con grupos paramilitares, quienes amenazaban con entrar a la zona humanitaria y asesinar dirigentes sociales, todo esto sucedió en una vereda con alta presencia del Ejército Nacional.

Ante los incumplimientos y las faltas de garantías la Delegación Asturiana de verificación de derechos humanos en Colombia instó al Gobierno “a cumplir los Acuerdos suscritos con las FARC entendiendo que la PAZ es uno de los mas importantes derechos de las personas.”