Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Diagnóstico sobre el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas en la ZRC del Valle del Río Cimitarra
 
La leche de búfala como alternativa saludable de alimentación. Foto: Juan David Vargas - APR.

Ayer, 22 de marzo en la ciudadela educativa del municipio de Yondó se llevó acabo la presentación del diagnóstico sobre el Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, tomando como referente geográfico, político y social los municipios de Yondó, Antioquia y Cantagallo, Bolívar. Este trabajo fue realizado por parte de FIAN Colombia con el apoyo de la agencia HEKS EPER en territorio de la zona de reserva campesina del Valle del Río Cimitarra. Allí la ACVC-RAN también presentó una propuesta para la soberanía alimentaria del territorio con la “Nutricanasta Campesina”.

En este evento se contó con la participaron por parte del municipio de Yondó: su alcalde, la secretaria de salud, la oficina de desarrollo agropecuario, un delegado de la secretaria de gobierno y los responsables para el PDET de la Agencia de Renovación del Territorio de este municipio. Por parte del municipio de Cantagallo estuvieron: una concejala, el responsable de la Umata y la Corporación Educativa Colegio Gran Colombia, contratista de dicho municipio. También participaron delegados de juntas de acción comunal, de comités de mujeres de los municipios de los dos municipios y de Ecobúfalo campesino.

Como elementos relevantes se recuerda al Estado local su deber de tomar medidas efectivas, progresivas y no discriminatorias dirigidas a garantizar el derecho a la alimentación por medio del respeto y la protección a las personas o comunidades de terceros que puedan amenazar, poner en riesgo o violar su derecho a la alimentación. Que los Estados también deben facilitar el acceso al derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada generando condiciones y acciones concretas y hacer efectivo ese derecho suministrando alimentos u otros recursos a quienes no pueden conseguirlos.

Alrededor de la propuesta de la “Nutricanasta campesina” la ACVC expuso a la institucionalidad presente una serie de requerimientos como fueron: a. Incentivar mediante subsidios y formación agropecuaria la producción agroecológica campesina en los municipios de la zona de reserva campesina. b. Mejorar en el acceso a créditos, servicios básicos, infraestructura y salud que favorezcan la productividad c. Crear programas que estimulen el cambio de hábitos alimenticios y nutricionales. D. Capacitar equipos de jóvenes campesinas y campesinos además de las personas responsables de las tiendas comunitarias veredales en bases de contabilidad, normativa, mercadeo y finanzas.

Finalmente FIAN plantea la necesidad de que la organización campesina desde sus propuestas organizativas reclame la participación activa en la segunda fase de la implementación de los PDET y que corresponde a la construcción de los proyectos que han de componer el mismo. Además de exigir el cumplimiento del espíritu del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera mediante la implementación del Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación con una participación del campesinado colombiano que pueda incidir realmente en las políticas públicas tanto del orden local como departamental y nacional.