Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Publicado en Gaceta Oficial
Venezuela: Pdvsa tomará control de 39 empresas conexas a las actividades de hidrocarburos
El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) se reserva la aplicación de las medidas que considere necesarias para garantizar la continuidad de las actividades afectadas por la reciente promulgación de la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
Agencia Bolivariana de Noticias / Lunes 11 de mayo de 2009
 

Tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumirá el control de manera inmediata de 39 empresas que realizaban dichas operaciones.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.174, de fecha viernes 8 de mayo, y que circuló este lunes, que señala que el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) se reserva la aplicación de las medidas que considere necesarias para garantizar la continuidad de las actividades afectadas por la resolución.

Entre las empresas que pasarán a manos de Pdvsa se encuentran: Zulia Towing and Barge Company, que presta los servicios de lanchas para transporte de personal, remolcadores y barcazas con grúa para el transporte de materiales diesel y agua industrial; Gusteca, empresa que presta los servicios de muelle para lanchas de transporte de personal.

También se incluye la empresa Premeca, encargada del mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza; Seatech, que brinda los servicios de lanchas para el suministro de buzos; Terminales Maracaibo, empresa que cuenta con muelle para lanchas de transporte de personal, buzos, barcazas con grúa, mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza, entre otras.

La medida responde a que las actividades primarias de hidrocarburos tienen un carácter estratégico y necesario para Pdvsa y sus filiales, debido a que éstas fueron objeto de esquemas de tercerización, lo que colocaba en una situación de vulnerabilidad al estado venezolano.

La Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos fue aprobada por la Asamblea Nacional, es un instrumento legal totalmente estratégico ya que restablece el control del Estado sobre actividades fundamentales para producir petróleo en el país.