Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuerpo encontrado no corresponde a José Herrera, el líder social continúa desaparecido
Agencia Prensa Rural / Sábado 24 de marzo de 2018
 
Foto: Agencia Prensa Rural.

Organizaciones defensoras de derechos humanos detectaron anomalías y contradicciones entre los órganos del Estado en cuanto a la información sobre el supuesto asesinato del líder social de Ituango, Antioquia, José Herrera, quien desapareció en días pasados y hasta ayer se creía, había sido asesinado.

Las organizaciones exigen al Estado colombiano la activación de medidas urgentes que permitan encontrar con vida al líder social, puesto que hasta el momento no se sabe de su paradero.

Compartimos el comunicado en su integridad.

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de los Líderes, Lideresas, Defensores y Defensoras de derechos humanos en el departamento, exigimos al Gobierno Nacional que inicie, de manera inmediata, la búsqueda de José Herrera, líder campesino, fundador de la Asociación Campesina del Bajo Cauca- ASOCBAC y del Movimiento Político Marcha Patriótica en Antioquia.

El día 20 de marzo de 2018, José HERRERA, de 43 años de edad, quien se desempeña como mototaxista, fue visto por última vez a las 11 AM cuando se dirigía a llevar una carrera en su moto hacia la vereda Filadelfia del municipio de Ituango, sin que hasta el momento tengamos datos de su paradero. El día 22 de marzo de 2018, se conoció por comentarios de pobladores y de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional - Comando Departamental de Antioquia que el cuerpo de Jóse Herrera había sido encontrado en la en la vereda la Filadelfia del municipio de Ituango. Así mismo el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao Cardona, expresó a un periodista regional que el cuerpo de Jóse Herrera había sido hallado por el Ejército Nacional.

El día 23 de marzo de 2018, el Proceso Social de Garantías estableció comunicación con la Policía Nacional y el encargado de Derechos Humanos de la departamental de Antioquia, quienes confirman que se había encontrado el cadáver de José Herrera. El mismo día 23 de Marzo de 2018, la Corporación Jurídica Libertad, organización no gubernamental de derechos humanos, establece comunicación con el

Brigadier General, Juan Carlos Ramírez, comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, quien indica que el Ejército, el 22 de Marzo no encontró ningún cuerpo en la vereda la Filadelfia de Ituango.

La única certeza a la fecha es que el líder José Herrera se encuentra desaparecido y las autoridades locales y departamentales no dan información y se contradicen en sus versiones. Además, no se han realizado las acciones pertinentes tendientes a dar con su paradero. Por tal razón, exigimos al Estado, se activen los mecanismos de búsqueda para encontrarlo y regresarlo sano y salvo a su familia. Así como realizar una inspección judicial en el sector donde acontecieron los hechos. Urge que se desplieguen todas las acciones necesarias para evitar que se consolide otro crimen contra un líder social y defensor de derechos humanos