Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arauca primer departamento declarado libre de cultivos de uso ilícito en Colombia
Óscar H. Avellaneda / Lunes 26 de marzo de 2018
 

Martín Sandoval Rozo, dirigente cívico y defensor de Derechos Humanos, celebró con gran entusiasmo que el departamento de Arauca haya sido declarado, el primer departamento colombiano libre de la hoja de coca, gracias al esfuerzo, el sacrificio y el cumplimiento de los campesinos y campesinas de esa región.

Señaló que esta es una esperanza y un ejemplo que Arauca le da a Colombia y al mundo, para que se mire no como una zona de conflicto, sino como una región que le apuesta a la Paz y la convivencia pacífica, entregando sus ricas y productivas tierras al desarrollo de la economía agroalimentaria que tanto necesita el país.

Una vez pactado el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los cultivadores, se produjo la erradicación de los cultivos, y ahora los campesinos solo esperan que el Gobierno cumpla estrictamente con el proceso de sustitución, implementando los proyectos productivos.

Son optimistas y confían en que este proceso no se convertirá en una frustración, como ocurrió en el pasado.

La declaración de territorio libre de cultivos de uso ilícito se llevó a cabo el día 22 de marzo, en una ceremonia que se convirtió en fiesta de esperanza y alegría, en la bella Arauquita, "Territorio de Paz y Progreso".

Sin duda este es un fruto de los Acuerdos de Paz firmados entre la insurgencia de las Farc y el Estado Colombiano, en el punto 4: solución al problema de las drogas ilícitas.

El acompañamiento de la comunidad internacional, liderado por la ONU ha sido decisivo, y así lo manifestó su vocero en el evento, donde participaron autoridades nacionales:

El Sr. Eduardo Díaz director de la Agencia para la sustitución de cultivos ilícitos, y el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, quien hizo el anuncio público.

También estuvo presente el Gobernador de Arauca, Dr. Ricardo Alvarado Bestene, defensor de la implementación de los Acuerdos, que lo ha hecho merecedor al título de “Gobernador de la Paz”, porque se colocó la camiseta de la Paz, y ha hecho posible no solo este ejercicio, sino muchos otros proyectos en favor del desarrollo, y la Justicia Social.

Asistieron también las autoridades militares, eclesiásticas, y el ingeniero Renzo de Jesús Martínez, Alcalde municipal de Arauquita, junto a la comunidad, y representantes de las diferentes organizaciones cívicas y populares.

El histórico evento fue realizado en la granja experimental Santa Elena y permitió conocer los buenos resultados que ha entregado al municipio el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito-PNIS.

Existían aproximadamente 379 hectáreas de coca, que serán remplazados por productos de pan coger beneficiando a alrededor de 400 familias que en el pasado se dedicaban a la actividad ilegal.

Martín, vocero de las mesas cívicas y populares de Arauca aseguró que está convencido que mediante el diálogo y con los Acuerdos de Paz es posible lograr sacar a Colombia de la crisis y el conflicto armado.

Desde el evento se hizo un llamado al Gobierno Nacional y la insurgencia del ELN para que se siga avanzando en la mesa de conversaciones de Quito, Ecuador, se pacte un cese bilateral al fuego, para que las conversaciones se desarrollen sin contratiempos, y se gane confianza hasta llegar a un acuerdo final, para que la Paz sea completa y se empiece a construir de verdad, desde el territorio, como en estos momentos se realiza en el Departamento de Arauca, para lograr el desarrollo social y económico de las comunidades, en este caso los ex cultivadores y ex recolectores de la hoja de coca.

Esta ha sido una victoria popular por una Arauca mejor y una Colombia mejor.