Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Magdalena Medio
La COCCAM apunta a un proceso de sustitución que solucione los problemas de la región
Agencia Prensa Rural / Sábado 31 de marzo de 2018
 
Socialización proyecto Coccam en San Lorenzo. Foto: Luis Torres. Agencia Prensa Rural

La mañana del 24 de marzo, a solo unos minutos de iniciar, en la vereda de San Lorenzo, ubicada en Cantagallo, Sur de Bolívar, los pobladores y campesinos cultivadores de hoja de coca en la región, provenientes de veredas y municipios del Magdalena Medio colombiano; se reunieron convocados por la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam. Cómo parte de una gira que se realiza por toda la región y que tiene el objetivo, en el marco de la implementación de los acuerdos entre gobierno y FARC, de garantizar y orientar a los cultivadores que se inscriban al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos -PNIS-.

Los asistentes debatieron y compartieron sus opiniones ante la socialización del proceso a seguir para obtener los recursos del programa. Fue importante para los cultivadores tener claridades respecto a cómo se va destinar el monto total, así como de las exigencias en términos de documentación para acceder a los beneficios del PNIS. Las condiciones para sustitución, la implementación de nuevos proyectos productivos y la garantía sobre el territorio y la vida de quienes se acojan al plan; fueron puntos discusión importantes en la jornada.

Las dudas de los cultivadores reposan en las respuestas del Gobierno Nacional, en cómo se dan las condiciones para la sustitución, debido a que en otras regiones, a pesar de que ya hay un compromiso firmado por parte algunos cultivadores, aun se espera la capitalización de dicho acuerdo con el gobierno; la COCCAM apunta a establecer un proceso lento, efectivo y sobre todo que tenga en cuenta las necesidades de la región, sin que el proceso se aplique de forma unilateral desde la institucionalidad y que sean las mismas comunidades las que propongan -desde procesos asamblearios- el destino de la implementación del PNIS.

Entrada San Lorenzo. Foto: Luis Torres. Agencia Prensa Rural