Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Puerto Matilde: arraigo y cultura campesina
Agencia Prensa Rural / Miércoles 4 de abril de 2018
 

La señora Ana Matilde Gutiérrez llegó con su familia a la región del Magdalena Medio como víctimas del desplazamiento. En Barrancabermeja se enteraron de la posibilidad de comprar una tierrita en la vereda San Francisco a orillas del río Cimitarra. Trabajando arduamente, gracias al esfuerzo de la comunidad, este próspero asentamiento se fue transformando en la vereda que hoy se conoce como Puerto Matilde, en honor a esta valiente mujer.

El sábado 24 de marzo se realizó allí la socialización del proyecto TICCA con el que se busca fortalecer el autoreconocimiento y arraigo campesino en la región, así como concientizar sobre las normas necesarias para la conservación del medio ambiente.

Es mucho lo que las comunidades campesinas han recibido de la naturaleza: su cultura, sus costumbres, el cuidado de la familia y los alimentos que consumen. Pero esta frágil armonía que hasta hora se conserva no hubiera sido posible sin las normas pactadas entre las comunidades. Normas que les han permitido explotar de manera sostenible las riquezas naturales que rodean estos bellos parajes.

Para comprender la cultura y arraigo campesino es necesario indagar sobre el origen, el proceso, la formulación y los mecanismos de transmisión de unas normas de convivencia con las que los trabajadores del campo han logrado permanecer en sus tierras y defender el territorio.

La música, la gastronomía, la cosmogonía, pero sobre todo la estrecha relación que tienen con la naturaleza o lo orgullosos que se sienten de las maravillas naturales que los rodean, son algunos de los elementos que diferencian a esta población campesina de los habitantes de otras regiones del país. Estos elementos se intentan transmitir mediante su cultura a las nuevas generaciones que se serán los guardianes de este importante legado.