Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela
Policía y otro grupo armado atacan a procesos agrarios en Portuguesa
Alba TV / Miércoles 4 de abril de 2018
 

Detenidos 10 pequeños productores incluyendo líder campesino

En la madrugada de este martes 3 de abril fue aprehendido nuevamente Wiston Olivera Mejías, líder y vocero del Consejo Campesino Mil Zamoras y una Patria, quienes intenta rescatar el latifundio improductivo Gavilán-La Chaqueta en Barinas,

La detención ocurrió en la ciudad de Guanarito tras haber sostenido una reunión con grupos campesinos de esa región en el estado Portuguesa, según información que dieron a conocer familiares y allegados. Este mismo año durante el mes de febrero, Wiston había sido maltratado y detenido durante el desalojo forzado hecho en el fundo Gavilán - La Chaqueta en Barinas.

La captura de Olivera y otros nueve campesinos y campesinas la efectuó un grupo de la Policía del Estado Portuguesa que aplicó un "falso positivo", alegan que tenían en su poder armas, municiones y uniformes militares, según reseña el portal web de investigación La Tabla.

Se trata de pequeños productores de alimentos, agrupados en la Fundación Socialista de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, que actualmente libran una dura lucha contra el latifundio amparados en la legislación agraria que constituye uno de los principales legados del Comandante Chávez.

El grupo se encuentra detenido en la sede de Poliportuguesa en Guanarito y serán puestos a la orden de la Fiscalía 2da. de esa entidad.

Es necesario destacar la denuncia hecha por el periodista y defensor de Derechos Humanos, José Vicente Rangel, el pasado domingo 1° de abril en el segmento Confidenciales de su programa de Televisión José Vicente Hoy, donde "alertó una vez más sobre las actuaciones que vienen cumpliendo ultimamente organismos policiales caracterizados por atropellos a los ciudadanos".

Grupo armado hostiga a organización campesina que recupera latifundio improductivo

Un grupo armado al margen de la Ley quemó una casa, un tractor y destruyó cultivos en las áreas de trabajo recuperadas por el Consejo Campesino Guasimal Los Caribes, en el Hato Garzón, estado Portuguesa. Este latifundio improductivo cuenta con más de 24 mil hectáreas y durante los últimos 8 años la comunidad organizada ha podido activar la producción agrícola y pecuaria en el predio.

Este grupo irregular ingresó a los territorios donde se asientan 80 familias campesinas quienes están cultivando maíz, frijoles, caraotas, yuca, entre otros rubros; al mismo tiempo que crían ganado de doble propósito (producción de leche y carne).

El predio es reclamado por un conocido latifundista y explotador de madera en Barinas y Portuguesa desde tiempos de la 4ta República llamado Alí Torrealba, quien a lo largo de los años ha usado grupos armados para amedrentar a los campesinos, según denunció la Plataforma de Luchas Campesinas.

Este suceso se suma a la detención de 10 campesinos también en el estado Portuguesa por parte de la policía estatal, entre quienes se encuentra Wiston Olivera Mejías, líder campesino que acompaña el proceso de recuperación del latifundio Gavilán – La Chaqueta en el estado Barinas.