Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

27 líderes afrocolombianos han sido asesinados en solo dos meses
Agencia Prensa Rural / Jueves 5 de abril de 2018
 
Temístocles Machado, líder comunitario de Buenaventura asesinado.

En enero y febrero de 2018 han sido asesinados 27 líderes afrocolombianos, denunció la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), este miércoles.

Entre 2013 y 2017 fueron asesinados 276 líderes sociales en todo el territorio colombiano, 20 eran afrodescendientes, cifras registradas en el informe realizado por la CNOA junto con otras organizaciones sociales.

Las asesinatos y amenazas se han presentado en las regiones con gran participación de la comunidad afro descendiente como lo es la costa pacífica. Varios de estos líderes y lideresas sociales abogaban por el derecho de las comunidades a tener acceso a la tierra y el territorio.

Liliana Paola Osorio, representante de la CNOA, explicó al Espectador que pesé a la firma del acuerdo de paz, durante la implementación no se ha mitigado la violencia en los territorios étnicos.

Además, manifestó que si bien han disminuido los niveles de violencia, han surgido nuevos conflictos "porque en territorios donde antes estaban las Farc han llegado otros grupos que están tomando este espacio y que han empezado a violentar a la comunidad".

La conclusión a la que llegaron está y las demás organizaciones sociales, es que Colombia “se raja” en materia de derechos humanos, y lo evidente que es la violencia contra las comunidades afrocolombianas e indígenas pese a la firma del acuerdo de paz.