Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Cocaleros en asamblea permanente por incumplimiento del Gobierno
Entre los motivos que llevaron a la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola a tomar esta decisión está el asesinato sistemático de 31 de sus integrantes en solo un año.
Agencia Prensa Rural / Viernes 6 de abril de 2018
 

La Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) se declaró en asamblea permanente para determinar si suspende o no su participación en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Lo anterior ante el incumplimiento del gobierno con el punto cuatro del acuerdo de paz, el asesinato de sus integrantes y la presentación de un proyecto de ley que busca judicializar a los pequeños cultivadores.

Entre los motivos que llevaron a la organización a tomar esta decisión está el asesinato sistemático de 31 integrantes de la Coccam en solo un año. Situación que demuestra la falta de garantías en términos de seguridad en los territorios, puesto que las zonas están siendo tomadas por grupos armados cuyos ingresos se derivan del microtráfico y ven en el campesinado que desea sustituir los cultivos ilícitos una amenaza para sus intereses.

La expedición de un proyecto de ley que busca judicializar al campesino que tenga más de 1,78 hectáreas de coca sembradas demuestra un incumplimiento sobre lo pactado. Este proyecto no resuelve la situación de las personas que han sido recluidas por portar pequeñas cantidades de pasta de coca, sustancia que en las regiones funciona como moneda.

La erradicación forzada ha desatado una crisis en materia de derechos humanos por los actos violentos desencadenados con este proceso. Además, deja al campesino sin un sustento para subsanar sus gastos diarios, pues no hay ningún proyecto productivo alternativo funcionando.