Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a líder barrial en la región del Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, informa a la opinión pública que en hechos aún en investigación el día 4 de abril en horas de la noche fue asesinado nuestro compañero Álvaro Pérez, responsable del Comité Barrial de San Calixto y hermano de Ólger Pérez, miembro del Equipo de Dirección de la Asociación.

El compañero Álvaro Pérez tenía gran trayectoria de trabajo comunitario en el casco urbano de San Calixto, y contaba con gran apoyo y estima dentro de la comunidad, actualmente lideraba un proyecto de vivienda en conjunto con la alcaldía y muere víctima de disparos de un hombre desconocido en la vía que conduce de Cúcuta a Tibú.

ASCAMCAT alerta a la comunidad nacional e internacional por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros líderes en la región del Catatumbo y hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos a pronunciarse por este crimen. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz: dos líderes sociales de ASCAMCAT han sido asesinados y hasta el momento no se ha desarrollado una exhaustiva investigación que dé con los responsables de estas violaciones al derecho a la vida de nuestros representantes, y de los incumplimientos al Acuerdo Final en materia de garantías de seguridad para organizaciones y movimientos sociales, defensoras y defensores de derechos humanos.

Nos solidarizamos con la familia Pérez en este terrible momento, en el que una vez más se ve regada la sangre de nuestros campesinos, líderes comunales, sociales y defensores de derechos humanos.

Es oportuno precisar que la Asociación Campesina del Catatumbo sigue siendo víctima de constantes ataques, señalamientos y hostigamientos por parte de algunos medios de comunicación y sectores políticos, por lo que exigimos una seria investigación sobre el caso y justicia ante este y otros asesinatos donde son víctimas nuestros líderes y lideresas.

Hacemos la exigencia al Gobierno Nacional a velar por el respeto a la vida, honra y bienes del pueblo campesino y esperamos que a la brevedad posible se esclarezcan estos lamentables hechos.