Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Captura de Santrich. En Colombia exigen poner fin a montajes judiciales contra el Acuerdo de Paz
Hernán Durango / Martes 10 de abril de 2018
 

La dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC calificó de montaje judicial la captura realizada este lunes 9 de abril contra Jesús Santrich, integrante de la dirección de la partido y representante a la Cámara por el departamento del Atlántico electo el 11 de marzo.

Iván Márquez, miembro de la dirección nacional del partido surgido de los Acuerdos de Paz señala con relación a esta detención llevada a cabo por personal del CTI de la fiscalía en el apartamento de Santrich: “Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza".

Por su parte, el Dr. Gustavo Gallardo, abogado defensor de Presos Políticos y de Derechos Humanos, definió esta acción de la Fiscalía de Colombia como un montaje judicial del Fiscal Martínez, ante la cual anunció que la defensa de Santrich acudirá ante instancias y organismos internacionales para impedir que se vulneren sus derechos.

Gallardo dijo a los periodistas: "lo que sabemos de la detención ilegal de Jesús Santrich es que es producto de un montaje judicial que le hacen como forma de seguir atentando contra el proceso de paz, y seguir persiguiendo a las Farc en este nuevo escenario político", ademas advirtió que se reunirá con el resto del cuerpo de abogados para verificar el acta de allanamiento y la solicitud de extradición por los Estados Unidos.

El abogado informó que Santrich se declaró en huelga de hambre desde el mismo momento de la detención en su casa y llamó a los prisioneros políticos de las Farc para que hagan lo mismo desde sus sitios de reclusión hasta que sea liberado.

Una vez conocida la detención del líder del partido Farc, integrantes de esta fuerza política se convocaron a través de las redes sociales y se concentraron frente al búnker de la fiscalía en solidaridad con Jesús Santrich y exigiendo al Gobierno Nacional que cumpla el acuerdo firmado con esta organización insurgente que hizo dejación de las armas para hacer el ejercicio político democrático.

La captura de Santrich, dirigente y excombatiente de las FARC, quien tras la dejación de las armas pasó a dirigir el nuevo partido en la región del caribe colombiano, ha merecido una oleada de rechazo y la exigencia de su liberación y respeto a los Acuerdos de Paz. A continuación algunas de las reacciones frente a este acontecimiento que empaña y enrarece el momento político y lo relacionado con la construcción de un ambiente de paz en el país:

Pastor Alape Lascarro @AlapePastorFARC, de la dirección del partido Farc: “La fiscalía se enfrenta abiertamente contra la paz de Colombia. Hace 30 minutos mientras estábamos en reunión con primera ministra de Noruega, fue allanado y capturado Jesús Santrich. Exigimos respeto por los acuerdos firmados con el Estado colombiano”.

Aída Avella Esquivel ‏ @AidaAvellaE Senadora UP electa: “Con captura de Jesús Santrich no sólo se incumple el Acuerdo de Paz sino que alimenta el escenario de incertidumbre para excombatientes y dirigencia del partido FARC, que han cumplido de forma fidedigna con sus responsabilidades adquiridas con el Acuerdo”.

Jaime Caycedo @JaimeCaycedo, Secretario General PCC: “Allanamiento y detención de Jesús Santrich es una trampa y una provocación contra la paz. No hay nada inocente en ello. La Fiscalía pretende volver trizas la JEP. Se re-configura la persecución política que desató la rebelión en el pasado. Martínez Neira debe rectificar ya”.

Iván Cepeda Castro @IvanCepedaCast, Senador POLO: “Captura de @JSantrich_FARC es un pérfido ataque al proceso de paz, que traiciona lo pactado y somete a seria incertidumbre el futuro de la terminación del conflicto armado”.