Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las mujeres campesinas del Valle del río Cimitarra empoderadas por la defensa de la tierra y el territorio
 
JPEG - 48.7 KB
Mujeres del Valle del río Cimitarra. Foto: Cindy Lopera - APR.

En el marco del primer encuentro de mujeres de zona de reserva campesina del Valle del río Cimitarra más de 200 mujeres nos encontramos para debatir sobre la situación que viven las mujeres en el campo.

Es importante resaltar que unas de las mesas de trabajo fue la titularidad de la tierra para las mujeres campesinas, teniendo en cuenta que las mujeres históricamente se nos ha negado la posibilidad de ser titulares de la tierra más aun cuando hacemos un trabajo importante en el campo. Fue un espacio donde pudimos trabajar con claridad nuestra propuesta como mujeres campesinas y buscar las alternativas necesarias para el empoderamiento de nosotras las mujeres

En este sentido celebramos que nuestra agenda programática va dando un rumbo significativo en nuestro territorio, porque iniciamos un proceso de formalización de la propiedad para las mujeres campesinas del Valle del río Cimitarra. Esto se ha logrado debido a participación de muchas mujeres empoderadas, dispuestas a reivindicar sus derechos fundamentales y a la articulación de nuestro trabajo y al relacionamiento político que hemos venido llevando con la Agencia Nacional de Tierras y las instituciones creadas en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Seguiremos reafirmando que la implementación de los Acuerdos de Paz es crucial para que las mujeres tengamos herramienta para defender nuestro derechos y hacerlos propio, la paz seguirá siendo con las mujeres. Por eso es necesario la ampliación de la zona de reserva campesina del Valle del río Cimitarra para que nuestro plan de desarrollo se ejecute con eficacia y se pueda garantizar la supervivencia y la permanencia del campesinado del Magdalena Medio en su territorio.

Por último, como mujeres le damos un agradecimiento a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, ACVC, porque sin su existencia no hubiésemos podido tener estos logros tan significativos para las mujeres campesinas

Por una vida de violencia patrimonial para las mujeres campesinas, las mujeres somos paz.