Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja, Santander
Pescadores protestan contra extracción de petróleo
Agencia Prensa Rural / Jueves 12 de abril de 2018
 

Las calurosas calles del municipio de Barrancabermeja se vieron de nuevo inundadas por un río de personas que exigen garantías reales para el cuidado de la madre naturaleza. Aunque el caso de la vereda La Lizama y las afectaciones al río Sogamoso fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación, poco es lo que se sabe sobre las consecuencias que deja la extracción de hidrocarburos en el corregimiento El Llanito, cercano al puerto petrolero de Barrancabermeja, cuya actividad principal es la pesca.

Foto: Grupo de estudios Ambientales del Magdalena Medio

Manifestantes, provenientes de este corregimiento y veredas aledañas, recorrieron la zona comercial hasta llegar a la plaza principal en donde se encuentra la alcaldía municipal de Barrancabermeja. Le exigen a Ecopetrol e Isagen respuestas y medidas contundentes frente al deterioro del cuerpo hídrico que constituye su principal fuente de ingresos: la ciénaga El Llanito.

La reciente muerte de dos manatíes en cercanías del corregimiento desató el rechazo generalizado de protectores del medio ambiente y de las comunidades que habitan en la zona rural de Barrancabermeja pues ven con preocupación como la extracción de petróleo y la construcción del mega-proyecto Hidrosogamoso afecta negativamente sus vidas con el deterioro de la salud, principalmente en niños y personas de la tercera edad, la disminución de la pesca, la calidad de los productos agrícolas, la muerte de animales y la contaminación del agua, entre otros.

Foto: Grupo de estudios Ambientales del Magdalena Medio

Con el respaldo del GEAM, Grupo de Estudios Ambientales del Magdalena Medio, y del CRY, Corporación Regional Yariquíes, los pescadores y campesinos del corregimiento El Llanito continuarán haciendo sentir su voz de inconformismo frente a las actividades que atentan contra la naturaleza, contra el agua, los animales y la vegetación, contra la vida.