Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ministro de Justicia y Coccam acuerdan ruta de trabajo y concertación
 

Producto de la radicación por el Ministro de Justicia del Proyecto de Ley de Tratamiento Penal Diferencial el pasado 20 de marzo de 2018, y luego de realizar un análisis preliminar e identificar las lesivas consecuencias que este tendría para los pequeños cultivadores de coca, amapola y marihuana, la comisión política de la Coccam definió convocar a Coordinadora Nacional Extraordinaria los días 4, 5 y 6 de abril.

La jornada tenía el propósito de definir, conforme a las consultas realizadas en los 17 departamentos en los que tenemos presencia, la postura de la Coccam en relación con el proyecto de ley, la situación de derechos humanos en los territorios, el estado de implementación y nuestra permanencia en el PNIS.

Las conclusiones de la reunión de coordinación nacional fueron socializadas en una rueda de prensa realizada el 5 de abril de 2018 y ante entidades del Gobierno Nacional, ministerio público, senadores, embajadas, países garantes y organizaciones de cooperación internacional, en el marco de una jornada de incidencia que tuvo lugar hasta el 6 de abril en la ciudad de Bogotá.

Los principales resultados de dicha jornada fueron:

1. Se establecieron canales de comunicación y articulación entre la Coccam y las diferentes organizaciones, embajadas e instituciones.

2. Se acordó profundizar en el diagnóstico y soluciones a la situación de derechos humanos para construir aportes en la prevención, protección y garantías de no repetición a líderes de la Coccam, así como medidas de justicia y reparación a los 31 líderes asesinados y sus familias.

3. Adelantar una audiencia pública sobre el punto cuatro del acuerdo final de paz, específicamente sobre la implementación del PNIS.

4. En reunión con el Ministro de Justicia, el cual mostró disposición de escuchar y atender las críticas y aportes que tienen los pequeños agricultores al proyecto de Ley de Tratamiento Penal Diferenciado, se acordó una ruta de trabajo para la discusión y concertación del mismo.