Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sabanalarga, Antioquia
Campesinos heridos por desalojo en Hidroituango
Ríos Vivos / Jueves 12 de abril de 2018
 
Foto: Archivo debatehidroituango.blogspot.com.co

Afectados por hidroituango son víctimas de la represión policial. Cerca de las 8:00 de la mañana del jueves 12 de abril, mas de 180 personas que se encontraban protestando pacíficamente en la playa El Arenal, municipio Sabalarga en Antioquia, fueron atacadas con balas de goma y gases lacrimógenos.

Durante el desalojo violento, miembros de la Policía desaseguraron sus fusiles. Es reprochable que en una acción de este tipo, donde la población víctima del conflicto armado y del proyecto Hidroituango se manifiesta de forma pacífica, la fuerza pública tenga armas de fuego y las use para amenazar a las personas allí presentes. Insistentemente se les pidió un diálogo con el comandante del operativo para conocer la orden de desalojo y poder llegar a acuerdos al respecto, pero nadie dio respuesta a la comunidad.

Se reportan tras esta acción seis personas heridas mientras se mantiene el cerco policial y militar sobre la comunidad. En el lugar no hizo presencia personal de la Personería municipal, ni Procuraduría, ni tampoco la Defensoría del Pueblo.

Esta agresión se presenta en el marco del incumplimiento de los acuerdos pactados en la Mesa de Garantías de Antioquia pues las comunidades desde el 11 de abril esperaban la visita de funcionarios de la Fiscalía y Procuraduría. La gobernación de Antioquia también incumplió nuevamente pues en dicha Mesa se comprometió a iniciar el recorrido por el cañón del río Cauca, así como la realización de un diálogo de alto nivel con el gobernador Luis Pérez y el gerente de EPM. Esta fue una propuesta que el mismo gobernador hizo en marzo de 2016 al movimiento Ríos Vivos y que sigue sin ser cumplida.

Las comunidades se encuentran dispersas y la comunicación en el lugar no es buena; por lo tanto se solicita estar alertas y difundir a las autoridades competentes para que cese la represión, se brinden garantías para la protesta y hagan presencia de inmediato en el lugar.

A las víctimas del conflicto armado presentes en la manifestación no se les está respetando sus derechos y tampoco se les están brindando las garantías de no repetición, por lo que se solicita la intervención inmediata del Gobierno Nacional ya que el cumplimiento de los acuerdos de La Habana debe ser para toda la población.

www.debatehidroituango.blogspot.com
www.defensaterritorios.wordpress.com
riosvivosantioquia@gmail.com