Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hugo Chávez vive en el Arauca colombiano
A días de la conmemoración del quinto aniversario de la fundación del barrio Hugo Chávez Frías, ubicado en el casco urbano del municipio Saravena y unido al llano apureño a través del río Arauca podemos evidenciar hoy más que nunca que los esfuerzos organizativos de las comunidades.
Junta de Acción Comunal Hugo Chávez / Viernes 13 de abril de 2018
 

Decir que Chávez vive, como simplemente una consigna panfletaria, puede ser muy fácil, pero decir y ver que efectivamente Hugo Chávez vive materializado en el día a día de los pobres que luchan por construir la Patria Grande de Bolívar y el derecho al buen vivir, eso es otra cosa.

El departamento de Arauca es una de las zonas más golpeadas por las violencias en Colombia. Allí, la política extractivista del Estado colombiano ha dejado como regalías por el petróleo solamente corrupción y abandono. A pesar de ser una región con vocación agraria y ganadera por la riqueza de sus tierras, los campesinos se han encontrado con el total abandono estatal en materia de construcción y mantenimiento de una adecuada viabilidad para comercializar sus productos. Las condiciones de miseria, corrupción y abandono han sido propicias para el surgimiento de múltiples expresiones de organización popular para la lucha y la resistencia, entre ellas las expresiones armadas encabezadas por las FARC-EP y el ELN, lo que ha generado la estigmatización y el posterior hostigamiento a la población civil; a la brutal represión oficial en cabeza de la Decimoctava Brigada del Ejército, la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) y los organismos de seguridad, se suman varias incursiones paramilitares. Aunado a esto fue escenario de un largo y doloroso enfrentamiento entre las guerrillas que produjo nuevamente muerte, dolor y desplazamiento de civiles en sus zonas de influencia.

En un rincón de esta convulsionada tierra, vive Hugo Chávez como expresión de esperanza, optimismo, lucha y resistencia. A días de la conmemoración del quinto aniversario de la fundación del barrio Hugo Chávez Frías, ubicado en el casco urbano del municipio Saravena y unido al llano apureño a través del Río Arauca podemos evidenciar hoy más que nunca que los esfuerzos organizativos de las comunidades en su carrera por la superación de la pobreza, la satisfacción de sus necesidades básicas (como por ejemplo el derecho a una vivienda digna), la reivindicación y reclamación de sus derechos como víctimas del conflicto armado en territorios escenarios de guerra cobra validez; ante la mirada atónita de un Estado que los excluye, criminaliza y revictimiza.

En el periodo 2008-2012, la alcaldía del municipio, en cabeza de Mario Avellaneda inicia la ejecución de un proyecto de vivienda destinado a desplazados del conflicto y población vulnerable. Su ejecución fracasó debido a los malos manejos y corrupción propios del Establecimiento. En vista de la ineficiencia e incompetencia del Estado para dar respuesta a las víctimas, las organizaciones ASOFADELSA y CORPODUS aunaron esfuerzos y tomaron la decisión de recuperar los terrenos (propiedad del Estado) asignados para tal fin. El 22 de abril de 2013 se inicia de hecho el rescate del predio y el proyecto abandonados por el Estado y comienzan autónomamente la reubicación de víctimas y población vulnerable.

Pasados dos años de haber iniciado el proceso de reconstrucción y consolidación de la comunidad en ese terreno, la Asamblea General decide cambiar el nombre del barrio, que hasta entonces se llamó Mario Avellaneda, por uno que sí los representara como lo que son: pueblo organizado luchando por defender sus derechos en un ambiente de unidad, paz y fraternidad. Así surge la idea de rebautizar el barrio con el nombre de Hugo Chávez Frías, en honor al presidente venezolano que valientemente levantó las banderas de Bolívar, la Patria Grande y el Socialismo.

Cercanos a conmemorar el quinto aniversario del nacimiento nuestro barrio, nuestra comunidad quiere homenajear y reivindicar la memoria del Comandante de la Revolución Bolivariana, mucho más aún cuando nuestros hermanos venezolanos están sufriendo el despiadado ataque del imperialismo para sepultar los sueños de libertad que se personifican en la imagen de uno de los grandes Bolivarianos de nuestros pueblos. Entendemos, como grancolombianos que somos un solo pueblo, que tenemos los mismos opresores y que solamente con la unidad seremos capaces de construir un mañana Justo y en Paz para todos. Modestamente queremos invitar a que conozcan nuestra experiencia de lucha conjunta en medio de nuestras diversidades en procura de materializar la consigna del Comandante Chávez: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.