Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exigimos garantías a la vida, la integridad y la permanencia en el territorio de las comunidades del Catatumbo
/ Sábado 21 de abril de 2018
 

Las organizaciones sociales, agrarias y defensoras de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante la crisis humanitaria que a lo largo de los tres últimos meses se ha venido agudizando en la región del Catatumbo, por ello nos pronunciamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional- ELN y al Ejército Popular de Liberación- EPL.

Nos preocupa de sobremanera que el Gobierno Nacional y los medios de comunicación no tengan en primera plana la situación que ha generado las confrontaciones entre el ELN y el EPL, quienes infringen el Derecho Internacional Humanitario al afectar directamente a la población con los enfrentamientos armados, dejando hasta el momento un número indeterminado de víctimas entre los que se encuentran líderes campesinos, comunidades indígenas, mujeres y niños. Cabe resaltar que el Estado no ha garantizado los derechos humanos en la región.

Actualmente, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) nos indica que se registran siete refugios humanitarios instalados en Tibú, Convención; San José del Tarra, Hacarí, La Playa de Belén, y en el municipio de San Calixto se han conformado tres refugios humanitarios. Finalmente en Ocaña, familias afectadas de los alrededores de este municipio se han resguardado en el Coliseo. Esto expresa el impacto que ha generado las confrontaciones, hostigamientos, amenazas y asesinatos por parte de ambos grupos en toda la región, a lo que se suma el paro armado anunciado desde el pasado 15 de abril, que obligó al cierre del comercio, y ha generado desabastecimiento de alimentos, la suspensión de clases y de atención médica a la comunidad, y la orden impartida de desocupar varios municipios por parte de los armados, que al mismo tiempo declararon objetivo militar a quien transite por las vías, ha generado un confinamiento poblacional que a la fecha no ha cesado, además del poco accionar gubernamental para dar una pronta solución a la crisis.

Es de recordar que el informe presentado el pasado 26 de marzo elaborado por La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA, señalaba las violaciones a los derechos humanos que a lo largo del mes de marzo venían soportando las comunidades, ante lo cual no se observó una reacción por parte de las autoridades competentes.

A esto se le suma el homicidio del dirigente de ASCAMCAT Álvaro Pérez el pasado 4 de abril y de dos campesinos el día 18 de abril en el municipio de San Calixto, asesinatos sobre los cuales hasta el momento no se conocen avances investigativos sobre los autores materiales de los hechos. Además que actualmente la misión de verificación de la Naciones Unidas en Colombia suspendió sus labores ante la compleja situación en la región.

Es por esto que, extendiendo nuestra solidaridad a las comunidades de la región, y en especial a los líderes y lideresas de la Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat, y respaldando las acciones que ha emprendido la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, exigimos:

Al Gobierno nacional:

Tomar medidas urgentes y efectivas frente a los hechos de violencia, garantizando la vida, la integridad y la permanencia en el territorio de los catatumberos, y en especial a los líderes y lideresas sociales del territorio.

Garantizar de manera inmediata el acceso a los derechos fundamentales a la salud y a la educación, adicional al de la libre movilidad para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos requeridos por la comunidad.

Investigar los hechos de violación a los derechos humanos e infracción al DIH, buscando judicializar a los responsables de los mismos, y a los servidores y funcionarios públicos que han omitido su responsabilidad frente a los hechos que se vienen presentando.

Al ELN y EPL

Respetar la vida e integridad de la población y en especial de los líderes y lideresas del territorio.

Acceder a un escenario de Diálogo con la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo, para encontrar salidas que garanticen la permanencia en el territorio y la vida y seguridad para las comunidades más afectadas por la confrontación.

A la mesa de conversaciones de Quito

Gestionar de manera urgente escenarios de diálogo en el territorio del Catatumbo, con el objetivo de proteger a las comunidades y población que han quedado en medio de la disputa territorial.

A la comunidad Nacional e internacional

Acompañar de manera presencial y política a las comunidades y organizaciones territoriales, por medio de acciones inmediatas que permita disuadir la confrontación armada en los lugares donde se concentra la población.

Contribuir al mantenimiento de los refugios humanitarios con todo tipo de ayudas que puedan hacer llegar, buscando medios para la entrada de los mismos.

Exigir al gobierno colombiano la intervención inmediata ante los hechos y solicitar la implementación de medidas urgentes que eviten el desplazamiento de las comunidades.

Suscriben

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – Cahucopana
Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra – ACVC

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA
Agencia Prensa Rural
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – Nodo Antioquia
Corporación de derechos humanos Gustavo Marulanda
Corporación de Cristianos por la Justicia y la paz
Asociación Campesina de San José de Apartado – ACASA
Comité Permanente por La defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez – CPDH Antioquia
Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño - ASOVISNA
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Antioquia - CSPP
Corporación para la Paz y el Desarrollo Social - CORPADES
Agencia de Prensa Análisis Urbano
Asociación de Vivienda EMECE
Corporación Cultural para el desarrollo Arlequín y los Juglares
Asociación Campesina del Norte de Antioquia – ASCNA
Asociación Campesina de Antioquia – ACA
Asociación Campesina del Bajo Cauca – ASOCBAC
Colectivo Lazos de Libertad
Alianza de Medios Alternativos - AMA
Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM
Marcha Patriótica Risaralda
Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR
Proceso Campesino y Popular del Municipio de la Vega – PCPV
Asociación de Trabajadores Campesinos de Almaguer – ASTRACATAL
Juventud Rebelde Colombia
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS
Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia Cauca - ASCAMTA
Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa Cauca - ASCATBAL
Juventud Comunista Cauca
Partido Comunista Cauca
Mesa de Interlocución y Acuerdos Mía Guaviare
Mesa de Interlocución y Acuerdos Sur del Meta
Coordinación Social y Política Marcha Patriótica
Diputado Jonathan Patiño Cerón – Comisionado de Paz asamblea Cauca