Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan e intimidan a integrantes de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa ASCATBAL
Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de abril de 2018
 
Imagen de archivo

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” denunció, este 12 de abril, las recientes amenazan contra la vida del líder social Eliver Narváez Muñoz, en el municipio de Balboa, departamento del Cauca.

Según la denuncia emitida, el día 27 de marzo a la 12:29 de la tarde llegó un mensaje de texto al celular de Eliver Narváez, integrante fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa ASCATBAL, en el cual lo amenazan de muerte, diciéndole que está “aburrido de la vida como otros compañeros” y “la traición les puede causar la muerte”, además, le sentencian que no puede salir del pueblo o denunciar, estos actos tendrían consecuencias.

El jueves 12 de abril de nuevo llegan los mismos mensajes al celular de Narváez, desde el mismo número que fueron emitidos los primeros.

A estos hechos se suman otras amenazas e intimidaciones que se han registrado desde el 16 de marzo en la región del Cauca contra líderes sociales y defensores de derechos humanos:

16 de marzo: Miguel Ángel Muñoz García, escolta de la Unidad Nacional de Protección asignado para brindar seguridad al Defensor de Derechos Humanos y dirigente sindical, social y político, Huber de Jesús Ballesteros, le llegó a su WhatsApp el mensaje “QUE SAPO HIJUEPUTA ☠ ANDAS TODAVIA MARIQUIANDO Y DE METICHE...” con la fotografía de un hombre uniformado con un brazalete de las AUC.

17 de marzo: reconocida líder social y defensora de derechos humanos, coordinadora de la mesa Municipal de víctimas de Inza e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas en Cauca, de la Asociación Campesina de Inza Tierradentro ACIT, es amenazada de muerte por un presunto miembro del ELN .

23 de marzo: el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) repartieron en la vereda La Pedregoza, los corregimientos Carmelo, Alegre, El Recuerdo y demás veredas del municipio de Cajibio, algunos de ellos integrantes de la Dinde, La Capilla, El Rosario, Campo Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio, panfletos que amenazan de muerte a varios miembros de estas zonas.

26 de marzo: miembros del Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional, realizaron ataques indiscriminados en medio de la población civil, en el municipio de Calor, ocasionando “un homicidio en persona protegida, cinco personas protegidas heridas con proyectil de arma de fuego, afectaciones respiratorias, auditivas y visuales”. Algunos daños se registraron en las viviendas de algunos líderes de organizaciones sociales.

29 de marzo: se denunció los mensajes de intimidación y amenaza que llegaron al celular de la coordinadora de la guardia campesina de Caloto y un coordinador de la red de derechos humanos de Caloto.

Ante esta cadena de sucesos, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” exige al gobierno colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, adelantar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida de quienes han sido amenazados y sus familias. Hacen un llamado a las instituciones, como la Defensoría del Pueblo, para que se les garantice el respeto de los derechos constitucionales a las comunidades que están siendo afectadas.