Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conmovedor discurso de Francia Márquez al recibir su "Nobel" ambiental
Agencia Prensa Rural / Martes 24 de abril de 2018
 

"Vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo económico que garantice la vida... Libertad para las lideresas y líderes que hoy están siendo judicializados en Colombia. ¡Viva la Colombia Humana!", fueron algunas de las palabras que pronunció la lideresa Francia Márquez en la ceremonia de premiación de la Fundación Goldman en reconocimiento a su lucha por el ambiente.

Márquez es oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Suárez, Cauca; parte del Consejo Comunitario de la Toma. Se ha destacado por su lucha en comunidad en la defensa del río Ovejas, que está contaminado de mercurio a causa de las actividades mineras ilegales, no tradicionales, ni artesanales. Fue candidata en las últimas elecciones legislativas para ocupar la circunscripción afro, hace parte del Proceso de Comunidades Negras y es abogada.

Es la primera colombiana en recibir este premio, en un país en el que ser líder o lideresa social es criminalizado, pero que gracias a la vida en comunidad se puede realizar esta labor. Su reconocimiento no significa un premio individual, sino a la lucha de su gente y a la de todas las comunidades en Colombia que resisten a un modelo económico que ha significado la muerte de los suyos y su territorio.

Francia Márquez publicó en su cuenta de twitter, que a pesar de estar al lado de una hidroeléctrica, su comunidad no pudo ver la premiación, ya que no había energía eléctrica en ese momento.