Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ingreso de Ejército a resguardos pone en riesgo la vida de los indígenas de Tumaco, Nariño
Contagio Radio / Jueves 26 de abril de 2018
 
Imagen de archivo

Las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Awá-Unipa, ubicadas en los resguardos de Piedra Sellada, Quejuambi Feliciana, Inda Sabaleta, Hojal la Turiba y Chinguirito Mira, en Tumaco – Nariño, afirmaron que se encuentran en una crisis humanitaria debido a la constante presencia de diferentes actores armados ilegales y del Ejército que viola sus derechos al ingresas sin autorización a los territorios. Esta situación, podría causar el desplazamiento de más de 900 familias indígenas.

Ejército ingresa sin autorización a resguardos indígenas

De acuerdo con la denuncia, actualmente en el territorio hacen presencia más de 13 grupos armados, entre los que se encuentran las Fuerza Militares de Colombia y Ecuador. El primer hecho se presentó el pasado 1 de abril, en el resguardo Piedra Sellada, ubicado en Tumaco, en la frontera con Ecuador; cuando un gran número de integrantes del Ejército colombiano se instaló al interior del resguardo.

La situación atenta contra la autonomía de los pueblos indígenas y de acuerdo con la comunidad Awá-Unipa, se ha hecho más recurrente. A esto se suma la presencia del Ejército ecuatoriano que estaría realizando operativos en inmediaciones al resguardo. De otro lado, estructuras armadas también estarían haciendo controles de movilidad en el territorio, provocando confinamiento o que las familias se desplacen forzadamente al Centro Educativo Quebrada la Hondita.

Asimismo, en el reguardo de Chiguirito Mira, la comunidad denunció el ingreso de manera inconsulta, por parte del Ejército y afirmó que el pasado 9 de abril, la Fuerza Pública retuvo de manera abusiva a varios indígenas, intimidándolos y haciendo que se arrodillaran.
Al día siguiente se produjo la retención de un joven integrante del resguardo, que de igual forma, fue sometido a largos interrogatorios. En vista del accionar ilegal del Ejército, autoridades del resguardo les exigieron la liberación del indígena, quien posteriormente fue liberado.

Las intromisiones del Ejército también se han presentado en los resguardos de Tigrillo Chiquito, Quejuambi Feliciana y en Hojal la Turbia, en donde han venido instalado sus campamentos. De acuerdo con los indígenas, estas acciones por parte de la Fuerza Pública tienen la intención de buscar información sobre grupos armados ilegales, sin embargo, afirman que ponen en máximo riesgo la vida y garantías a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Los enfrentamientos

Otras de las acciones que han atemorizado a la población indígena tiene que ver con los diferentes enfrentamientos que se han provocado desde el pasado 1 de abril, en esa ocasión diferentes viviendas de los habitantes del resguardo Inda Sabaleta resultaron afectadas con impactos de bala.

Frente a la delicada situación, los indígenas del pueblo Awá-Unipa, declararon la crisis humanitaria, a su vez, están exigiendo medidas urgentes por parte del Estado colombiano para que se garanticen los derechos de los habitantes del territorio y cese el conflicto armado. De igual forma, instaron a la comunidad internacional, encargada de velar y defender los derechos humanos, a estar alerta frente a las posibles acciones violentas que pongan en riesgo la vida de los indígenas.

Comunicado del pueblo Awá "Unipa"