Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Documental
Hidroituango: Una tragedia anunciada
Agencia Prensa Rural / Lunes 14 de mayo de 2018
 

La tragedia de Hidroituango fue anunciada por las comunidades durante décadas. El Gobierno y EPM no escucharon y por el contrario victimizaron y revictimizaron a los habitantes de la región, dicen los pobladores. En este programa realizado por Agencia Prensa Rural en 2015 nos advertían sobre los riesgos sociales, económicos y ambientales que traería esta megaobra. Las comunidades de esta parte de Antioquia se oponían a este represamiento porque sabían las consecuencias de este proyecto, pero los políticos y la empresa no escucharon y fueron indolentes.

También, hablaron las comunidades afectadas por Hidrosogamoso en Santander.

3 de agosto de 2015

Ituango

Hiroituango o La Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango, es un megaproyecto en desarrollo que se inició en el año 2010.

El proyecto Hidroituango esta ubicado en el noroccidente de Antioquia, específicamente entre los municipios de Briceño, Ituango y Toledo.
Aprovechando el recorrido aprovechando el reccorrido del Río Cauca, que corre por entre las montañas que forman el cañón que lleva también este nombre, la estatal Empresas Publicas de Medellín (EPM) buscará poner en funcionamiento este megaproyecto en el año 2018.

En el desarrollo de su construcción, este megaproyecto ha sido fuertemente custodiado por la Fuerza Pública. Pese a que las comunidades insisten en que la construcción de Hidroituango viola sus derechos y los del medio ambiente, la principal respuesta del Estado colombiano ha sido la represión, el desplazamiento y el despojo.

En los ultimos meses han sido desalojada en varias oportunidades la comunidad que habita el cañón del río Cauca.