Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan a campesino del Sur de Bolívar
Aheramigua / Martes 15 de mayo de 2018
 

Aheramigua comunica y denuncia la grave situación en materia de derechos humanos que se presenta en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, evidenciada en las amenazas de muerte por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al señor Albeiro Roa.

En el corregimiento de Villa Flor, alrededor de las 4 p.m. del día 29 de abril, en el carro de la línea que conduce a los Robles llegó una nota, la cual recibió la esposa del señor Albeiro Roa en la que le dieron 30 minutos para “salir de la zona”.

El señor Roa es oriundo de Santa Rosa, se dedica al cultivo de caña y vive junto con su esposa y sus dos hijos. Se desconocen los motivos de la amenaza. En estos momentos el señor se encuentra desplazado en otra parte del municipio, aunque va a abandonar la zona junto a su familia, ya que por comentarios que le han llegado se dice que lo están buscando para matarlo.

El 28 de enero en el corregimiento de Buenavista del mismo municipio, el ELN hizo la detonación de un artefacto explosivo en la subestación de Policía destruyendo las instalaciones y dejando como resultado dos uniformados asesinados y dos heridos, uno de ellos a causa de la onda explosiva.

El 27 de febrero en la vía Santa Rosa - San Pablo, Bolívar, desconocidos interceptaron la moto donde iban en señor Custodio Luque, miembro de Aheramigua y el chofer, los hicieron bajar obligándolos a desviarse de la carretera principal, al chofer le robaron $2.000.000 y a Custodio $650.000. También amenazaron a Custodio dándole un plazo de 72 horas para renunciar a la Asociación, al trabajo que viene realizando en Mina Walter y para salir de la región o era hombre muerto.

El mismo día en la cabecera municipal de Santa Rosa, desconocidos le tomaron fotografías a Alberto Osorio, coordinador de la Seccional 2 de Aheramigua en un establecimiento.

Hacemos un llamado al ELN y al Gobierno Nacional a avanzar en los diálogos de paz y decretar un nuevo cese bilateral, acción que durante su ejecución salvó vdas y les permitió a las comunidades que viven en esta zona de gozar un poco de paz y tranquilidad.

Así mismo instamos al Gobierno a que tome las acciones y medidas pertinentes que garanticen la vida de los líderes, lideresas de derechos humanos que habitan en el territorio, así como a la comunidad en general, quienes vienen siendo hostigados y asesinados por la insurgencia y los grupos paramilitares que controlan la región.

Finalmente llamamos a la comunidad nacional e internacional a que exijan la garantía de los derechos de las comunidades de la región y a ser garantes y verificadores de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.