Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asentamiento de La Pista (Meta) pide ser reconocido como ETCR
La comunidad del Nuevo Punto Darío Gutiérrez, ubicado en zona rural de Uribe (Meta), solicita a las autoridades regionales que apoyen su proceso de reincorporación.
Reincorporación FARC / Martes 22 de mayo de 2018
 

El asentamiento colectivo “Darío Gutiérrez” pide ser reconocido como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para fortalecer sus iniciativas de paz en el marco de la implementación de los acuerdos de La Habana.

Así lo expresa Juan Monroy (Albeiro Suárez), líder de este Nuevo Punto de Reincorporación, ubicado en la vereda La Pista, inspección de La Julia, municipio de Uribe (Meta). Allí está ubicado un grupo de aproximadamente 45 excombatientes reincorporados a la vida civil.

El asentamiento Darío Gutiérrez se conformó en agosto del 2017 y la mayoría de sus integrantes provienen del ETCR Jaime Pardo Leal, de Colinas (Guaviare). Se establecieron en La Uribe porque allí poseen vínculos políticos y familiares. También porque en su territorio, en la ribera del río Duda, cuentan con mejores condiciones de productividad.

Los exguerrilleros asentados en La Pista, junto con personas de la comunidad de la vereda, han creado la Cooperativa JE, con la cual implementan iniciativas autogestionadas de abastecimiento. Por ejemplo, cuentan con proyectos de ganadería, porcicultura, huertas, panadería, un vivero para cacao, un galpón y cultivos de alimentos, iniciativas apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras entidades.

Sin embargo, expresan que el proyecto colectivo de reincorporación se encuentra estancado por las demoras en el trámite burocrático ante el gobierno. Además, no cuentan con un esquema de protección y seguridad, ni atención en salud, dificultades que amenazan una reincorporación plena.

Según Monroy, las autoridades locales y regionales no han apoyado debidamente las iniciativas del acuerdo de paz ni están involucradas en su implementación, pese a que en el 2017 se suscribió un pacto político y social por la paz en el municipio de Uribe. Pacto que fue respaldado por las diferentes instancias y sectores del municipio.

La Cooperativa JE espera que prontamente se apruebe su proyecto colectivo en el Consejo Nacional de Reincorporación y que se les asignen predios para sus proyectos agropecuarios. “Necesitamos tierras, porque las que tenemos ahora no son suficientes para nosotros los excombatientes. Esperamos que se logre, para que la gente tenga un progreso en el futuro”, dice Reinel Silva, presidente de la cooperativa.

Además, esta comunidad busca tramitar la validación de saberes de los excombatientes enfermeros para que puedan brindar una atención básica en salud. También esperan formular una propuesta de ecoturismo para desarrollar en esta región que hoy construye paz.

Desde agosto del 2017, la comunidad exguerrillera de las FARC se encuentra en proceso de reincorporación territorial en 26 ETCR y 33 asentamientos colectivos en todo el país.