Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Realizarán diálogo regional por la defensa y el cuidado del territorio en Barrancabermeja
Milena Perdomo / Jueves 31 de mayo de 2018
 

Entre el primero y el dos de junio se llevará a cabo en la ciudad de Barrancabermeja un Gran Diálogo Regional por la Defensa de la Vida y el territorio, con la intención de construir una agenda que confronte la actual política minero-energética y ambiental. Cerca de 300 personas del Magdalena Medio y los Santanderes se darán cita para elaborar propuestas de cara a una transición energética.

El evento es convocado por la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz -MESMEA- y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el fin de posicionar en la agenda pública una nueva política minero - energética en el país.

Según indicó Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre, se trata de una incitación para dialogar, debatir y construir agendas de trabajo y movilización para que confluyan la mayor diversidad de expresiones políticas, organizaciones sociales, sindicales, ambientales, de mujeres, juventud, la iglesia y la institucionalidad de la región.

Para Moreno, este es el primer paso de un proceso nacional de diálogo sobre el modelo extractivo en el país: “Es a través de la movilización, la resistencia y la defensa del territorio que las comunidades seguirán la defensa de la vida”, señaló.

De igual forma, el vocero indicó que los esfuerzos del diálogo están encaminados a la construcción de la paz, en defensa de las cosmovisiones, las aguas y los páramos. Se trata, también, de un paso relevante para el desarrollo de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, específicamente en el tema de participación de la sociedad.

En el marco de la jornada de diálogo, se espera el desarrollo de una movilización por la ciudad de Barrancabermeja, además de una Twitteratón que se realizará el 1 de junio a las 10 de la mañana.

La intención, entonces, es apostar por otro modelo minero-energético como opción posible y necesaria.