Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barrancabermeja
Once años de lucha por la memoria y la dignidad
Agencia Prensa Rural / Domingo 17 de mayo de 2009
 
Galería de la memoria. Foto: Prensa Rural.

En el Parque de la Vida de Barrancabermeja se conmemoró el aniversario número once de los trágicos acontecimientos del 16 de mayo de 1998 en la comuna siete, cuando los paramilitares arribaron a un bazar de la comunidad y procedieron a masacrar a siete pobladores y a desaparecer a otros 25. Los restos de cinco de las víctimas recién fueron entregados a sus dolientes el pasado mes de enero.

Es por esto que los familiares de las víctimas convocaron a un evento conmemorativo en el que participaron las diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del puerto petrolero y de la región del Magdalena Medio para recordar a los caídos por el paramilitarismo y los crímenes de Estado.

Pilar Silva, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, realizó una conferencia sobre la búsqueda de justicia ante el sistema interamericano de derechos humanos, en el que se ha presentado doce casos de masacres incluyendo la del 16 de mayo en Barrancabermeja, con el objetivo de responsabilizar al Estado colombiano por los hechos; mientras que Óscar Gómez, de la corporación AVRE, resaltó la importancia de la memoria y del papel de las propias víctimas en la lucha por la justicia y contra la impunidad.

Por su parte, Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, planteó que en cuatro años de la aplicación de la ley de justicia y paz no se ha avanzado en materia de verdad, justicia y reparación, confirmando la denuncia del movimiento popular de que aquella es una ley de impunidad y de legalización del paramilitarismo. Invitó a develar a los responsables y beneficiarios de este tipo de crímenes.

En el marco del evento se denunciaron también los hechos de violencia que se han presentado en Barrancabermeja y la región, como el asesinato de líderes sociales, los montajes judiciales y el incremento de los homicidios. En lo corrido del año se han registrado 49 asesinatos en la capital petrolera, mientras que en municipalidades como San Pablo y Yondó arrecia el sicariato paramilitar, la inoperancia de las autoridades y la impunidad.

En la conmemoración también tuvo lugar una galería de la memoria y un acto ecuménico en homenaje a las víctimas del paramilitarismo y el terrorismo de Estado.