Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuatro líderes sociales fueron secuestrados y asesinados en el río Naya
Estas cuatro personas además lideraban procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito en la región.
Marcha Patriótica Cauca / Miércoles 6 de junio de 2018
 

En un contexto de abandono e incapacidad estatal por el control de territorios en donde en otrora se encontraban las FARC – EP, de disputas de grupos armados organizados por el control territorial, sumado al incumplimiento de un acuerdo de Paz que se ha convertido en la esperanza para transformar los territorios; hemos venido denunciando el incremento de la violencia político social en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación y sus familiares.

Hoy recordamos nuestros compañeros pertenecientes al Consejo Comunitario Rio Naya, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo, fueron desaparecidos forzosamente el 17 de abril del presente año y de Iber Angulo, fue desaparecido forzosamente el 5 de mayo del 2018.

Solo hasta hace pocos días mediante video del autodenominado Grupo Armado Residual “Frente Fuerte Unido del Pacifico”, se atribuyen la retención y el homicidio de nuestros compañeros, en medio de constantes acechos, amenazas y persecuciones en los que se vieron involucrados familiares y comunidad en general por la constante zozobra ocasionada por este grupo.

Señalamos que los compañeros desaparecidos forzadamente y asesinados, eran integrantes de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, hacían parte del comité de impulso de nuestra coordinación en el Río Naya, igualmente del comité cocalero de la zona y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM e Iber Angulo era el responsable de COCCAM en el rio y Buenaventura quienes tenían la responsabilidad de impulsar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y por lo tanto su trabajo alrededor de contribuir en la construcción de paz es irrefutable.

Rechazamos rotundamente la desaparición forzada y el posterior asesinato de nuestros cuatro compañeros, y nos solidarizamos con sus familias y su comunidad en general.

Solicitamos la conformación de una comisión interinstitucional e intergubernamental que medie en la entrega de los cuerpos de nuestros compañeros

Exigimos al GAR autodenominado “Frente Fuerte Unido del Pacifico” que entregue los cuerpos sin vida de Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo y de Iber Angulo a sus familiares para que puedan ser despedidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Solicitamos al gobierno Nacional que adelante las gestiones necesarias para que la muerte de nuestros compañeros no quede en la impunidad.

Exigimos que el Estado Colombiano, emplee mecanismos que garanticen la vida e integridad de los familiares y pobladores del territorio ancestral del Consejo Comunitario del rio Naya.

Llamamos al Gobierno colombiano a reconocer la sistematicidad de estos asesinatos y poner en marcha mecanismos que garanticen la vida e integridad de comunidades, líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en los territorios.

Finalmente, hacemos el llamado a rechazar de manera generalizada las agresiones en contra de la construcción de la paz en nuestros territorios.

Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM – Cauca

FENSUAGRO - CUT

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Equipo Nacional de Garantías y Derechos Humanos Coordinación Social y Política Marcha Patriótica