Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria de empleo
Organizaciones campesinas requieren profesionales para temas de mujer y género
 
Somos madres, somos líderes, somos las mujeres que construyen paz. Escuela de Mujeres del Nororiente Colombiano. San Pablo, sur de Bolívar. Mayo de 2018. Foto: Luis Torres - APR.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, requiere profesional de apoyo en derechos de las mujeres campesinas y género. Compartimos convocatoria completa:

Convocatoria profesional de apoyo en derechos de las mujeres campesinas y género

La ANZORC es una organización nacional que reúne cerca de 67 organizaciones campesinas que promocionan, defienden y reivindican las Zonas de Reserva Campesina, como una iniciativa agraria de Paz en los territorios, en la búsqueda de la protección de los derechos humanos, el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, entre otras garantías.

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son una figura legal contemplada en el título XIII de la Ley 160 de 1994. Permite contribuir al ordenamiento ambiental territorial, social y productivo, al fortalecimiento, estabilización y consolidación de las zonas del país en las cuales predomina la economía campesina.

Uno de los propósitos de la ANZORC, es garantizar el cumplimiento de la ley 160 de 1994 en lo que respecta a las zonas de reserva campesina, así como el impulso y fortalecimiento de los procesos de ZRC constituidas y por constituir, esta figura jurídica está definida como un área geográfica delimitada con ciertas condiciones agroecológicas y sociales, siendo la única en la legislación colombiana que reivindica el derecho del campesino como sujeto político con derechos sobre su territorio, a la tenencia de la tierra, soberanía alimentaria, protección a los recursos naturales y busca limitar el avance latifundista en el país.

Además de promover e impulsar procesos de ZRC, la ANZORC defiende los derechos de las campesinas y los campesinos, especialmente los derechos de las mujeres rurales. Por ello, para el desarrollo de sus planes de trabajo ANZORC, requiere fortalecer su equipo de trabajo con profesionales que contribuya al logro de sus objetivos.

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Cargo: Profesional de apoyo en derechos de las mujeres campesinas y género Lugar: Bogotá – Zonas de Reserva Campesina de todo el País, otras zonas rurales y Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

PROPÓSITO PRINCIPAL

Hacer parte del equipo dinamizador de ANZORC, en la línea de Mujeres y género en todas las actividades relacionadas con gestión, planificación y ejecución de la línea.

El o la profesional debe tener la capacidad de realizar procesos pedagógicos de capacitación y formación para mujeres, tener experiencia en derechos de las mujeres, feminismos, género, paz, defensa del territorio y desarrollo rural.

FUNCIONES ESENCIALES

1. Diseñar programas curriculares para el desarrollo de procesos formativos para la ANZORC en temas como: Empoderamiento y autoestima, Liderazgo y organización para la participación política de mujeres, El papel de las mujeres rurales en las economías campesinas, Participación en el desarrollo de la implementación de los acuerdos de paz, estrategias de empoderamiento económico de las mujeres campesinas, formulación de proyectos productivos para la autonomía de las mujeres, historia de la lucha de las mujeres campesinas en Latinoamérica, Introducción a la perspectiva de género en la organización política y gestión de recursos rurales, derechos de las mujeres, Economía del cuidado, Políticas agrarias y normativa rural para las mujeres, Pedagogía de paz e implementación de los acuerdos con perspectiva de género, Soberanía alimentaria.

2. Elaboración de documentos guía sobre cada una de los módulos del programa curricular y ajuste de los mismos módulos para la realización de estos en escuelas regionales y locales.

3. Elaborar los materiales pedagógicos con enfoque en educación popular para el desarrollo de los mencionados programas curriculares.

4. Revisión, ajuste e incorporación de enfoque de género a los diferentes contenidos formativos y políticos en la ANZORC.

5. Revisión, ajuste e incorporación de enfoque de género a los Planes de Desarrollo sostenible (PDS) de las Zonas de Reserva Campesinas.

6. Elaboración de herramientas pedagógicas que permitan a las mujeres y organizaciones de la ANZORC la inclusión del enfoque de género en la construcción de los PDS.

7. Acompañamiento y aporte a las acciones de la línea de Mujer y Género de la ANZORC.

8. Apoyo en el Análisis del aporte desde la ANZORC en el proceso de implementación del acuerdo de Paz en los territorios, en especial el enfoque de género desde las Zonas de reserva Campesina.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

• Conocimiento en derechos de las mujeres, feminismos, género.

• Conocimientos del Acuerdo de Paz y el enfoque de género.

• Conocimiento de la figura de las Zonas de reserva campesina.

• Conocimiento de derechos campesinos y desarrollo agrario.

• Conocimiento en políticas públicas, gestión planeación y presupuestos.

• Conocimiento en educación popular, proceso pedagógicos y formativos.

COMPETENCIAS

Organizacionales:

• Atención cordial y oportuna

• Compromiso con la organización

• Comunicación efectiva y manejo de público

• Proactividad

• Creatividad

• Confidencialidad en el manejo de información

• Redacción de textos académicos, programas curriculares, módulos formativos y pedagógicos.

Personales:

• Responsabilidad

• Honestidad y respeto a los procesos organizativos y de reincorporación

• Relaciones interpersonales y trabajo en equipo

• Habilidades de comunicación

• Organización del trabajo

• Puntualidad

• Compromiso y prudencia.

REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Profesional en ciencias sociales, Derecho, Ciencias políticas, Licenciaturas afines, Sociología, antropología, economía, psicología, etc.

Experiencia y perfil

• Experiencia en labores relacionadas.

• Experiencia de trabajo con Comunidades (preferiblemente rurales), organizaciones sociales territoriales y organizaciones de mujeres.

• Experiencia de laboral comprobable con Mujeres (indispensable).

• Experiencia en procesos pedagógicos.

• Sensibilidad para trabajar con comunidades, disposición de viajar a territorio.

PARA APLICAR

Deberán presentar la hoja de vida con los soportes correspondientes hasta el día 8 de junio 2018 hasta a las 11:59 pm, al correo:
dhjuridica.anzorc@gmail.com y secretaria.anzorc1@gmail.com con el asunto: “Profesional De Apoyo En Derechos De Las Mujeres Campesinas Y Género”.

Solicitamos que solo envié su hoja de vida si cumple los requisitos y perfil establecidos en la presente convocatoria.

No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha / hora posterior a la indicada o que no especifiquen el nombre de la convocatoria.

Las hojas de vida deben contener documentos soporte (REQUISITO PRIMORDIAL) y datos de referencias laborales y personales verificables.

Solamente nos comunicaremos con las personas preseleccionadas para entrevista y prueba técnica.

Cordialmente,

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia
Dirección: Calle 17 # 5-21 Oficina: 301 Edificio Calle 17 Bogotá - Colombia