Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En homenaje a Chelo Cuéllar, líder social del Magdalena Medio
Los dirigentes con sus luchas y sus ejemplos, crean a los pueblos, los pueblos por esa lucha y esos ejemplos legitiman a sus dirigentes
Yurany Cuellar Pérez / Jueves 7 de junio de 2018
 

Ya son 5 años de la partida física, pero su legado sigue vigente.

Hoy recordamos la memoria de nuestro compañero, amigo y camarada Jose Maria Cuéllar Diaz, quien en su largo trasegar en esta hermosa región, impulsó escenarios de participación directa con las comunidades, hoy más que nunca queremos resaltar el trabajo que desempeñ, ya que nos invita a seguir creyendo en la esperanza de construir un país mejor y con su gran sapiencia nos inculcó que era posible cimentar un municipio donde prevaleciera el respeto y el diálogo para la construcción de paz.

Como dirigente político siempre pensó que la toma de decisiones no era un asunto de unos pocos, sino que las decisiones eran de toda una comunidad. Promovió la inclusión de los menos favorecidos, participó en la creación de los distintos acuerdos comunitarios que hoy existen en la región y que han ayudado a vivir en armonía a la población con la naturaleza. Participó en la creación de las mesas comunales por la vida digna de la región. Ayudó a la protección de la Línea Amarilla, impulsó a la creación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle río Cimitarra. Fue el impulsor junto con otras personas para que Cantagallo fuera municipio. En fin, Chelo Cuéllar con sus experiencias es un ejemplo para el Magdalena Medio y Colombia.

Fue uno de los alcaldes más populares que haya tenido Cantagallo, lo logró porque vio a la alcaldía como un instrumento y no como un fin en sí mismo. Entendió que la alcaldía era el canal para ayudar a resolver los pequeños y grandes problemas. Abrió las puertas de la alcaldía y todos sentimos que podíamos contar de alguna manera con el ser humano que allí dirigía, se conmovía por las dificultades que vivían muchos y buscaba alternativas para brindar soluciones.

Hoy rescatamos sus características como ser humano, su humildad, la honradez, el trabajo constante, la disciplina y sobre todo la sabiduría para guiar a la comunidad en los buenos y en los peores momentos. Nunca utilizó la violencia para resolver conflictos, porque siempre creyó en el diálogo como forma de resolución de ellos, por eso convirtió su casa en el escenario perfecto para dialogar al calor de un tinto y del cigarrillo que siempre lo acompañaba, la convirtió en un lugar que todos sentían como propia, hoy sigue siendo el escenario para encontrarnos y seguir apostando por un Cantagallo más justo, incluyente y de paz.

Chelo Cuéllar, trabajó por el desarrollo del municipio de Cantagallo, sino que también aportó al desarrollo de los municipios de San Pablo, Simití y para el departamento de Bolívar, ya que siempre lo miraba como un territorio de paz.

En memoria de nuestro amigo legendario José María Cuéllar Díaz, llamamos a todo el pueblo Cantagallero y especial al Cuerpo Estudiantil, a la reconciliación y la unidad con el fin de seguir buscando el camino de la hermandad entre todos y así poder seguir reconstruyendo el tejido social para que las nuevas generaciones tengan garantías de una buena educación, salud y una vida digna.

Gracias.