Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por hundimiento de Circunscripciones de Paz, víctimas presentan acción de tutela contra Presidencia del Senado
Codhes / Viernes 8 de junio de 2018
 
Infografía: El Heraldo y Uninorte.

La Mesa Nacional de Víctimas con el apoyo de CODHES, presentó una Acción de Tutela en contra de la Presidencia del Senado de Colombia, ante el hundimiento definitivo en la Comisión Primera del Senado que archivó el proyecto de Acto Legislativo 017 de 2017 Cámara -05 de 2017, que buscaba crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para las víctimas en la Cámara de Representantes; y los pocos avances en la discusión de los nuevos proyectos de acto legislativos presentados.

La acción de tutela fue radicada contra Efraín Cepeda, actual Presidente del Senado, por vulnerar los derechos fundamentales de las víctimas a la dignidad humana y al acceso a medidas de reparación colectiva de los daños políticos ocasionados con las violaciones a los derechos humanos, con su decisión de no dar por aprobado el Acto Legislativo 017 de 2017 Cámara -05 de 2017.

La decisión del Presidente del Senado de archivar el Acto Legislativo, es grave porque va en contravía de la reparación de las víctimas y despoja de sus derechos políticos a cerca de 8 millones de víctimas de en Colombia y va en contravía de sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación. La existencia de las 16 curules para las víctimas en el Congreso, es ante todo una medida de reparación diseñada para la satisfacción de los derechos políticos de las víctimas y encaminada especialmente a resarcir el daño o perjuicio político ocasionado.

El Presidente del Senado mandó al traste la clara oportunidad de restitución colectiva que significa reconocer la participación de las víctimas en entornos electorales con reglas especiales para ello, al no considerar las acciones que las víctimas han realizado para satisfacer sus derechos, al desconocer que las víctimas han perdido sus derechos políticos en sus territorios, que su liderazgo se ha visto afectado al haber sido despojadas de sus bienes, y desconocer que los líderes y lideresas de las víctimas han sido asesinados en razón de la búsqueda de reivindicar la garantía de sus derechos.

En este sentido, la decisión del Presidente del Senado contribuye a la exculpación moral de los responsables de las violaciones de derechos humanos de las víctimas, especialmente a aquella basada en la reducción de la importancia del daño.

Para las víctimas representadas por la Mesa Nacional, el Acto Legislativo que creó las Circunscripciones Especiales de Paz, fue aprobado el 29 de noviembre de 2017, cuando la plenaria de la Cámara aprobó el informe de conciliación con 90 votos por el SÍ y 33 por votos por el NO, mientras en el Senado se aprobó con 50 votos por el SÍ y 7 votos por el NO. A pesar de estos resultados, la Secretaría del Senado dio por NO aprobado el Acto Legislativo pues considero, de manera contraria a la constitución, que supuestamente no se había alcanzado la mayoría absoluta para aprobar la iniciativa.

La decisión de la presidencia del Senado profundiza el daño político que se ha hecho a las víctimas, negando nuevamente el acceso al resarcimiento de los derechos políticos a las víctimas en un momento en el que era legítimo y necesario contribuir a repararlos.

Finalmente, la Mesa Nacional de Víctimas y CODHES solicitan con la tutela, que fue admitida por un Juzgado Administrativo en Bogotá, se proceda a:

Ordenar al Presidente del Senado o -a quien haga sus veces- llevar a cabo el trámite de promulgación del Acto Legislativo de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de acuerdo con el texto conciliado y aprobado en noviembre de 2017.

Ordenar al Congreso de la República y al Gobierno darle prioridad a la reglamentación de las Circunscripciones de Paz, una vez promulgado el Acto Legislativo que las crea.

La demanda de las Víctimas será llevada ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.