Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Intento de homicidio, tortura y amenazas contra lideresa indígena del Amazonas
 
Foto: Leticia Hoy

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denuncia y rechaza los hechos de intento de homicidio, tortura y amenazas contra lideresa indígena, y su esposo, reconocido dirigente indígena en Amazonas por hombres armados.

El hecho se desarrolló en la comunidad de Curare, en La Pedrera, Amazonas, el día de 1 de julio, cuando dos sujetos armados intentaron ahorcar a la lideresa indígena Sofía Mariño, que se encontraba en su chagra. Los sujetos la golpearon fuertemente con la culata de sus armas en la espalda y la cara, dejándola gravemente herida y desmayada en su canoa. La lideresa fue encontrada por un sobrino que la llevó al Centro de Salud de La Pedrera.

En este mismos hecho también fueron amenazados sus dos hijos y su esposo el dirigente indígena Darío Silva, uno de los dirigentes más antiguos de esta asociación, quien ha sido represente legal y coordinador del aérea de territorio de AIPEA, actualmente viene acompañando la construcción y concertación del Decreto sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, ha representado a las asociaciones indígenas en escenarios nacionales e internacionales. En este momento se encuentra en la ciudad de Leticia, como vocero de las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas del amazonas, AATIS en el marco de la Mesa Permanente de Coordinación con la Gobernación del Amazonas.

La ONIC alerta sobre el grave riesgo en la que se encuentra el dirigente Darío Silva, su esposa la lideresa Sofia Mariño y su núcleo familiar.

Manifestamos que los compañeros anteriormente mencionados pertenecen a la Asociación Indígena de la Pedrera, Amazonas, AIPEA, organización que goza territorialmente de medidas cautelares gracias al fallo proferido por una juez especializada en restitución de tierras, quien blindó dicho territorio para el desarrollo de la vida y la protección del medio ambiente, el cual se ha visto vulnerado por actividades extractivas de la minería, situación que hoy ha generado conflictos sociales con los dirigentes indígenas y los empresarios dedicados de forma criminal a dicha actividad.