Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista a EHNE - Vía Campesina
Huelga general para el 21 de mayo en Euskal Herria
Redacción Gara / Domingo 17 de mayo de 2009
 
EHNE - Vía Campesina, en la lucha contra los transgénicos. Foto: ekinklik.org

La mayoría sindical vasca, formada por ELA (Euskal Langileen Alkartasuna - Solidaridad de los Trabajadores Vascos), LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak - Comisiones de Obreros Patriotas), ESK (Ezker Sindikalaren Konbergentzia - Convergencia de Izquierda Sindical), STEE-EILAS (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi), EHNE - Vía Campesina (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna - Federación de Sindicatos Agrarios de Euskal Herria) e HIRU (Sindicato de Transportistas Autónomos de Euskal Herria), reclama a la parte sur de Euskal Herria (bajo dominio español) que mantenga la presión y el esfuerzo para que la huelga general del próximo jueves no sólo sea un éxito, sino que abra un camino de lucha ante los empresarios y las administraciones para que acepten las demandas de reparto de riqueza y de empleo digno.

Gara entrevistó a la compañera Eneritz Otamendi, de EHNE - Vía Campesina:

- ¿Qué tres razones destaca y considera necesarias para secundar la huelga general del 21 de mayo?

- Aprovechando la ocasión para destacar las razones que tenemos en el sector primario para secundar esta huelga de la clase trabajadora en su totalidad, destacaría la necesidad de hacer frente a la falta de estabilidad, imposible subsistencia y la desaparición de explotaciones (empleo) a la que nos han llevado las políticas impulsadas por las distintas administraciones. A su vez, hay que denunciar que las ayudas públicas han ido destinadas a la intensificación del sector y a la gran industria, que como toda industria se ha dedicado a ganar dinero a cuenta de pagar poco a los baserritarras (campesinos). Otro de los males de este sistema, que también nos ha afectado, ha sido la deslocalización de nuestras producciones, que ha provocado el traslado de baserritarras a las fábricas o la jubilación y en otros países en condiciones precarias y producciones de dudosa calidad.

- ¿Por qué cree que CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores de España) no encuentran razones para sumarse a la huelga general, aunque algunos militantes de ambos sindicatos han confirmado que sí se sumarán?

- No me corresponde a mí responder a eso, pero da la impresión de que se encuentran cómodos en este sistema. Y, teniendo en cuenta todo lo que le está sucediendo a la clase trabajadora, me pregunto a quién están defendiendo ellos. De todos modos un considerable número de sindicalistas de estos dos sindicatos han apoyado la huelga del 21 de mayo, un mensaje claro para sus direcciones.

- La huelga es, como se ha repetido en varias ocasiones, «oxígeno» para los trabajadores. ¿Qué va a cambiar a partir del 22 de mayo en Hego Euskal Herria?

- El jueves que viene la clase trabajadora saldrá a la calle para poner en entredicho el sistema económico actual, que es la razón por la que entre otros el sector primario se encuentra en constante crisis. Será la primera piedra de una ofensiva que tenemos que ir fortaleciendo día a día a partir del próximo 22. La clase trabajadora ha sido la que ha impulsado grandes cambios durante siglos y es la única que, mediante la lucha en la calle y la presión social, puede poner en entredicho un sistema que los grandes núcleos de poder tratarán de blindar, porque quieren seguir haciendo negocio sin escrúpulos. La clase trabajadora es la que tiene el poder para defender un reparto de la riqueza y las políticas sociales que necesitamos para un modelo social y económico más justo para todos.