Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas contra Héctor Carabalí y otros líderes de todo el país
 

Señalamientos y amenaza de muerte de grupo paramilitar Autodenominado Bloque Occidental de las Águilas Negras en contra de Héctor Marino Carabalí Charrupi, los integrantes de Marcha Patriótica y líderes sociales, políticos, étnicos, de víctimas y sindicales y defensores de derechos humanos de los municipios de Mesetas, La Macarena, La Uribe, Lejanías, Granada, Arauquita, San Juanito, todo el Urabá, Sur de Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Chocó y Atlántico, integrantes de las mesas de víctimas a nivel Nacional, y de las organizaciones CODHES, REDEPAZ, SISMA Mujer, Fundación Humanitaria Nuevo Amanecer, Somos Defensores, Silla Vacía, Yira Castro, Humanidad Vigente, Justa Paz, Tierra y Vida, ANDAS, FUNHUMANA, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Colombia Humana.

El viernes 13 de julio de 2018, en horas de la noche se distribuye por redes sociales un archivo PDF con el nombre “Sin piedad” el cual contiene el siguiente texto:

Héctor Carabalí en la actualidad es un líder social, de víctimas y étnico y defensor de los derechos humanos de oposición. En la actualidad es integrante de la Comisión Política Nacional de Coccam, las mesas de participación de víctimas municipal Buenos Aires, Departamental Cauca y Nacional, delegado al Consejo de dirección permanente del PNIS, delegado a la Comisión análoga, integrante de la consultiva departamental de Cauca, Representante Legal del Consejo Comunitario Cuenca Río timba Marilópez, Representante legal de la Asociación de Víctimas Renacer SIGLO XXI de Buenos Aires, vocero Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes CONAFRO e integrante de la coordinación étnica nacional de paz CENPAZ, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Alertamos sobre el peligro que corre nuestro compañero, los integrantes de la COCCAM en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico, al igual que los líderes sociales, políticos, de víctimas y sindicales y defensores de derechos humanos amenazados.

Solicitamos a la comunidad internacional que se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia. A los organismos internacionales encargados de velar por la promoción, protección y garantía de los derechos humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.