Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por situación de derechos humanos, concejo municipal de Ituango se suspende
 

En el municipio de Ituango se viene presentando una grave situación de seguridad y violación de derechos humanos expresada en múltiples situaciones de muerte de líderes sociales, amenazas, extorsión, desplazamiento, secuestros que afectan a comerciantes, productores agropecuarios, funcionarios públicos y comunidad en general.

Los grupos al margen de la Ley están realizando censos de las comunidades para ejercer un mayor control de bienes y personas, impidiendo la libre movilidad de la población y regulando el retorno e ingreso de familiares y amigos.

Esta situación genera una ruptura que afecta de manera grave la estabilidad política económica y social del municipio, creando incertidumbre, rompiendo el tejido social, irrumpiendo procesos que los ituanguinos hemos tardado años en construir, generando desplazamiento forzoso y deserción escolar.

Los diferentes espacios de participación de la comunidad, como la Mesa de Victimas se han visto en la necesidad de suspender sus actividades. No se ha tenido el acompañamiento de la fuerza pública haciendo presencia en los espacios de participación.

Las instituciones de orden Departamental, Nacional e Internacional, han venido abandonado el territorio y los procesos que se estaban desarrollando, lo cual genera mayor desconsuelo por parte de las comunidades.
Además, el Plan de Contingencia de la Hidroeléctrica de Ituango está afectando la libre movilidad de los habitantes, la economía local y generando un mayor aislamiento del municipio.

Se resuelve suspender temporalmente el funcionamiento del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia hasta tanto no se cuenta con las garantías necesarias para su adecuada funcionalidad.

Hacemos un llamado a los diferentes organismos Departamentales, Nacionales e Internacionales para que vuelvan su mirada al municipio de Ituango y se tomen acciones pertinentes que garanticen la protección de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos y el funcionamiento de la institucionalidad.