Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Empresario intenta desalojar a una familia campesina en Córdoba (Argentina)
Con la colaboración de un ex funcionario de la dictadura militar se criminaliza a las familias campesinas que luchan por la tierra.
Prensa De Frente / Miércoles 20 de mayo de 2009
 

Resulta paradójico –o no tanto-. El empresario Ernesto Peña, quien reside en la Ciudad de Buenos Aires, inició un juicio de desalojo para reclamar las tierras en donde vive desde que nació Roberto Bustamante junto a su esposa Adriana. Para impulsar el desalojo de la familia, contrató como abogado a Guillermo Córdoba, ex intendente, durante la dictadura, de la localidad de Dean Funes quien, al mismo tiempo que acelera el juicio para desalojar las tierras, impulsa tres causas en la justicia imputando a integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba.

Hoy, la causa por el desalojo está en el Tribunal Superior de la provincia.

El jueves 14 de mayo, Adriana Romero se encontraba en su casa, en el paraje rural Las Chuñas, departamento Ischilín, cuando encontró una notificación judicial en donde la intimaban a desalojar la tierra en la que vive junto a su esposo en 24 horas. No se sorprendió totalmente. La causa de desalojo está pendiente desde el 2007, cuando el Movimiento Campesino de Córdoba pidió la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que todavía no ha tomado una resolución en el caso.

Sin embargo, en el último tiempo el Dr. Córdoba presentó un recurso jurídico para acelerar el proceso de desalojo, pasando por encima de la decisión del Tribunal Superior y logró que se expidiera la orden del desalojo, que debía cumplirse el pasado lunes, pero hasta el momento se encuentra frenada.

Cabe destacar que Roberto Bustamante nació hace 30 años en el campo Las Chuñas, en donde vivió y trabajó con su padre Ezequiel, quien de 1976 a 1978 trabajó para el empresario Ernesto Peña, quien desde ese año hasta el 2001 no volvió al lugar, abandonando el campo por más de 22 años.

“Acá lo que se juega es cómo se criminaliza el derecho a la tierra y a las familias campesinas que luchan por la tierra. Ellos están peleando por permanecer y ahora el empresario lo imputa de querer entrar a su casa, de cortar postes en su casa. Para nosotros es una situación inconcebible, por eso peleamos para que llegue al Tribunal Superior y vamos a seguir peleando para defender el derecho a la tierra“, aseguró Horacio Britos, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba.

Desde 2004, el abogado Córdoba –ex intendente de facto de la ciudad de Deán Funes- promueve causas no sólo para lograr el desalojo del campo sino para imputar e intimidar a las familias campesinas. De hecho, la semana que viene Roberto Bustamante irá a juicio acusado por el empresario y su abogado de hurto. El supuesto “hurto” hace referencia al corte de postes del campo en donde vive desde que nació.

Hoy Roberto y Adriana esperan, junto a su bebe Valentín, de ocho meses, no ser desalojados. Esperan poder ejercer el derecho a trabajar y vivir legalmente en la tierra que trabajan y viven en los hechos, en la práctica, hace años. Si bien en la legislación argentina se habla de prescripción adquisitiva, para garantizar la posesión de una propiedad a quien vive en ella por más de 20 años, la responsabilidad, en última instancia, será del Tribunal Superior de Justicia cordobés.

Contacto:
351- 156 854092 / 156 645614- Alberto Gómez – Área de Tierras MCC
03521- 15414843 Adriana y Roberto Bustamante
03521 – 498800 Cabina Paraje Las Toscas

Teléfonos para llamar o enviar fax en solidaridad o pidiendo información por la situación de la familia Bustamante:
Tribunal Superior de Justicia Córdoba 0351 4210117 int 2583- causa desalojo
Cámara de Deán Funes 03521 421242- causa penal