Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con el pueblo catatumbero
Carta pública de solidaridad y rechazo a los actos de violencia que enlutan al Catatumbo y sus habitantes.
 

El Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales, adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, rechaza enérgicamente el acto cometido en la tarde de ayer por actores sin identificar en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, que dejó como resultado nueve personas fallecidas. Entre las víctimas fatales se encuentra Frederman Quintero, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84, líder encargado del comité veredal y delegado elegido a participar en la Audiencia Popular Regional de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT a celebrarse los días 3 y 4 de agosto en el municipio de San Calixto.

El Grupo Theseus extiende un saludo de solidaridad y acompañamiento a las víctimas y sus familiares. Este es un acto que va en contra del espíritu e intención con la que los y las campesinas han asumido el compromiso de construir la paz en el Catatumbo. Reconocemos el trabajo de las organizaciones sociales que luchan por la defensa del territorio y los derechos de las comunidades de la región; especialmente con la ASCAMCAT, que ha liderado diferentes procesos fundamentales para el buen vivir de las comunidades en el territorio.

Nos unimos a las voces que exigen a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos, los actores y las razones, para que actos como los acontecidos no vuelvan a repetirse en una región de vital importancia para la paz de Colombia. Tenemos plena seguridad que estos hechos desafortunados de violencia cometidos contra la comunidad catatumbera no serán obstáculo para la consecución de la paz y la justicia en el territorio, aunque queden grabados para siempre en la memoria de sus habitantes.

Por último, invitamos a seguir aunando esfuerzos en defensa de la vida de todos y todas quienes luchan por construir un país mejor, más justo y democrático.