Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cumbre Agraria construye política de comunicaciones
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular / Sábado 4 de agosto de 2018
 

Con nutrida asistencia de procesos y medios de comunicación alternativa, este viernes 3 de agosto inició el Encuentro Nacional de Comunicaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, con actividades que se extenderán hasta el 5 de agosto para definir lineamientos de la política de comunicaciones de la Cumbre Agraria.

El encuentro es un logro de la Minga Nacional Campesina, Étnica y Popular de 2016, proceso de movilización donde el Gobierno, fruto de las negociaciones, acordó facilitar los mecanismos necesarios para la construcción de la política de comunicaciones de la Cumbre Agraria.

“El objetivo de este encuentro es dar unos lineamientos generales de la política de comunicaciones desde el mundo rural, donde nos encontramos los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes. Se trata de plantear, a partir de nuestra cultura, esas necesidades que tenemos en materia de legislación, infraestructura, fomento y financiación para el fortalecimiento de las formas propias de comunicar”, explicó Verónica Luna, integrante del Equipo Operativo y la Subcomisión de Comunicaciones de la Cumbre Agraria.

No obstante, el encuentro se da en medio de incumplimientos del Estado, en tanto que previamente debían realizarse siete encuentros regionales, tres sectoriales y uno nacional, pero el Gobierno no facilitó los recursos necesarios.

“Durante dos años el Gobierno no manifestó voluntad política para el desarrollo de los encuentros, y solo hasta este año (2018) avaló su realización con mucho menos presupuesto del requerido; por tanto, la Cumbre se vio obligada, por problemas de tiempo y presupuesto, a realizar solo tres encuentros sectoriales y uno nacional”, indicó Nidia Quintero de Fensuagro, vocera política de la Cumbre Agraria.

Para la Cumbre Agraria esta situación, aunque dificultó la labor, no fue impedimento para avanzar en el diseño de la política de comunicaciones.

“Al final del día el balance es positivo. El trabajo por regiones permitió identificar problemáticas comunes y plantear desafíos de cara al momento político que atraviesa el país. De acuerdo a la agenda se avanzó en objetivos estratégicos para la comunicación del mundo rural que servirán para proyectar el plan de trabajo en los siguientes del encuentro”, concluyó Verónica Luna.

Oficina de Prensa

Encuentro Nacional de Comunicaciones Cumbre Agraria

#ComuniCACEP