Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Semanario Latinoamérica Rompe el cerco Nº3
Latinoamérica Rompe el Cerco / Lunes 13 de agosto de 2018
 

Voces disidentes y de mujeres narran desde sus territorios cómo se vive la semana de la Marea Verde argentina que inundó el continente. Noticias desde Venezuela, Ecuador, Honduras y Argentina. En Bolivia se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en Guatemala la justicia se pone en contra de los y las defensoras de los bienes comunes.

Desde Venezuela, Liliana Márquez, integrante de la Colectiva Trenzas Insurgentes -colectivo de mujeres negras, afrovenezolanas y afrodescendientes- se refirió a la lucha cotidiana que llevan en contra del endoracismo y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Caribeña.

En Ecuador, desde el proyecto radial Libres y Soberanas, la colectiva Pachaqueer entrevista a Kathy Obando, integrante de la Colectiva Salud Mujeres, que lleva una década brindando información sobre aborto con medicamentos y habla del contexto normativo ecuatoriano.

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia y por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Radio Santa Cruz entrevista a Marcelo Posiva, presidente de la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos.

Desde Guatemala, Lucía Ixchíu de Festivales Solidarios informa sobre los retrocesos en los procesos judiciales que se le llevan a las y los defensores de los bienes comunes. La audiencia programada para María Cuc Choc fue cancelada y le negaron la libertad a Eduardo Bin Poou, vicepresidente de la Gremial de Pescadores de El Estor Izabal. En la argumentación del juez queda en evidencia que es un caso de criminalización y judicialización de la organización gremial.

Desde Argentina, luego de que el poder legislativo rechazara el proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Las reflexiones de Analía Bruno, de la Red de profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y de Mónica Beresovsky, de CICOP, la Asociación Sindical de los y las Profesionales de la Salud de la provincia de B kuenos Aires.

Desde Honduras, Melisa Espinoza Ruiz del Movimiento de Diversidad en Resistencia, informa sobre la movilización del Orgullo LGTBIQ+ en la ciudad de San Pedro Sula/Cortés, exigiendo cese a la discriminación y los crímenes de odio.

Presentación: Ayelen Correa (Argentina)

Edición: Bibiana Ramírez (Colombia)

Pueden suscribirse al canal de Telegram y recibir toda la información de los colectivos y medios de comunicación que hacen Latinoamérica Rompe el Cerco.

También pueden encontrarnos en redes sociales:

Twitter: @RompeCerco

Facebook: https://www.facebook.com/Latinoamérica-Rompe-El-Cerco-199149590957016/?modal=admin_todo_tour

Correo: latinoamericarompeelcerco@gmail.com