Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En libertad lideresa social del Caquetá Nelly Luna, víctima de montaje judicial
Hernán Durango / Miércoles 15 de agosto de 2018
 

El 14 de agosto de 2018 a las 4:30 de la tarde en la ciudad de Florencia (Caquetá) quedó en libertad la lideresa social y comunitaria Nelly Luna, víctima de un injusto cautiverio y montaje judicial que la privó un año de su libertad. El Juzgado segundo penal especializado de Florencia le otorgó la libertad condicional y regreso al seno de su familia. De esta forma se aceptaron los argumentos de la defensa a cargo del abogado y defensor de derechos humanos, Dr. Camilo escudero, quien logró cambiar la variación de la conducta punible de secuestro extorsivo a constreñimiento.

A la lideresa social y comunitaria Nelly Luna, la capturaron las autoridades y de inmediato las fuerzas políticas y sociales del municipio denunciaron ante el país y el mundo el vil montaje judicial contra la defensora de derechos humanos del municipio de La Montañita, Caquetá.

Nelly Luna enfrentó desde agosto del año anterior un proceso judicial por secuestro, tras los hechos ocurridos el 2 de febrero de 2017, en donde los campesinos de la región de Unión Peneya hicieron un ‘cerco humanitario’ a quince uniformados de la Policía Nacional, quienes pretendían erradicar forzadamente cultivos de coca, a pesar del compromiso ya acordado por parte de los campesinos para sustituir dichos cultivos a cambio de soluciones integrales como lo garantiza el Acuerdo de paz.

La defensa demostró el carácter humanitario de la acción de los campesinos, ya que de esta forma la gente protegió y defendió a la fuerza pública, ya que según versiones había presencia de grupos armados en el área. En este caso se destaca la solidaridad permanente de las organizaciones campesinas y de los habitantes los municipios caqueteños, quienes condenaron desde el primer momento el injusto encarcelamiento de la compañera Nelly Luna.