Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Líderes británicos visitan Colombia para monitorear la implementación del Acuerdo de Paz
Justice For Colombia / Domingo 19 de agosto de 2018
 

Segunda misión internacional de parlamentarios y dirigentes sindicales del Reino Unido visitará a Colombia para entregar primer informe y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

Llega a Colombia la segunda misión del Monitoreo de Paz de la organización británica-irlandesa Justice for Colombia. La delegación de parlamentarios y dirigentes sindicales británicos que está en Colombia entre el 16 y el 21 de agosto tiene el objetivo de monitorear la implementación del Acuerdo de Paz y hacer seguimiento a las conclusiones recopiladas en el informe de la primera misión que fue publicado hoy.

Formando parte de la delegación es Tony Lloyd actual representante en el parlamento británico y ex-Ministro de Relaciones Exteriores para América Latina. También participa la parlamentaria británica Joanna Stevens y el miembro de la Comision de Derechos Humanos de Irlanda del Norte, John McCallister, ex político unionista que compartió su experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte durante las negociaciones en la Habana.

En Colombia la misión tiene programada reunirse con representantes del nuevo gobierno, con la Misión de Verificación de la ONU, la FARC, los países garantes, líderes sociales y congresistas de la nueva ‘Bancada por la Paz’.

La delegación visitará a Tibú en Catatumbo donde se reunirá con comunidades campesinas y víctimas, con la organización ASCAMCAT y las instituciones locales, y visitará al ETCR Filipinas en Arauca.

El informe de la primera visita que tuvo lugar en abril de este año destacó la importancia de brindar protección a los líderes sociales, de acelerar el proceso de aprobación de los proyectos de reincorporación socioeconómica, y de asegurar transparencia en el caso de Jesús Santrich.

El informe resaltó la difícil situación en que se encontraba el proceso de paz: “Si bien existe una voluntad política y un compromiso claro con el éxito del proceso de paz, hubo una creciente preocupación entre muchos de quienes se reunieron con la delegación acerca del estado actual de la implementación.”

Sin embargo el informe deja claro el compromiso de seguir apoyando la implementación del acuerdo de paz desde la esfera internacional a pesar de “las dificultades reconocidas” y “los obstáculos que todavía quedan por superar.”

Justice for Colombia está basada en Londres y es apoyada por la Central Sindical británica (TUC) y el Grupo Parlamentario ‘Amigos de Colombia’ que cuenta con más de 60 parlamentarios británicos.

El informe se puede consultar aquí.

Para más información o para entrevistas contactar a Hasan Dodwell a hasan@justiceforcolombia.org o por WhatsApp en +44 7859 934234.

Para fotos de la primera misión.