Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ocaña, Norte de Santander
Se crea Coordinadora de Mujeres del Nororiente Colombiano
Reforma Rural Integral y participación política, encabezan agenda de las mujeres del nororiente
Agencia Prensa Rural, Cindy Lopera / Domingo 26 de agosto de 2018
 

Ocaña, la segunda ciudad más importante de Norte de Santander, recibió entre el 23 y 25 de agosto a las mujeres más luchadoras y aguerridas del nororiente colombiano. Delegadas del nordeste antioqueño, del sur de Bolívar y del Magdalena Medio fueron recibidas por las anfitrionas de la región del Catatumbo para debatir en torno a la importancia de empoderarse como mujeres en la construcción de paz en sus comunidades a partir de la implementación de los acuerdos de paz, especialmente en lo relacionado con la mujer y el enfoque de género que se discutió de manera transversal en los diálogos de La Habana.

A través de las discusiones paralelas en cuatro mesas de trabajo, se recogieron los aportes de las participantes en torno a: 1. Participación política de las mujeres rurales. 2. Acceso de las mujeres campesinas a la tierra, Reforma Rural Integral y defensa del territorio. 3. Seguridad y protección, erradicación de todas las formas de violencia y 4. Autonomía económica, economía del cuidado y desarrollo regional.

Con mímicas, modificación de refranes y tejiendo "una mola" conjunta se ratificó el compromiso de las mujeres de aportar, desde sus comunidades, de manera activa y efectiva a la construcción de paz en las regiones; exigiendo la implementación de los acuerdos de paz. Así lo dejó ver también la participación de la Senadora Sandra Ramírez y una delegación de Victoria Sandio, ambas del partido político FARC, quienes expresaron el deseo de esta organización de aportar conjuntamente con propuestas de ley que beneficien a la mujer rural.

La noche estuvo cargada de misticismo y simbolismo al realizar un sentido homenaje a las víctimas de la represión, a los líderes sociales asesinados, especialmente en la región del Catatumbo. Con velas encendidas, que representan la esperanza, una a una las mujeres fueron formando la palabra PAZ en el parque principal de los ocañeros para sentar un precedente y decirle al país y al mundo que la persecución a los que piensan diferente, debe cesar ya.

Para finalizar el encuentro, a la mañana siguiente, con un juramento ante las participantes y las instituciones que se hicieron presentes en el evento; se eligieron las delegadas que conformarán la ahora oficialmente creada "Coordinadora de Mujeres Campesinas del Nororiente Colombiano".

De manera simultanea se creó también un grupo con las responsables de comunicaciones de cada organización campesina, incluyendo además a las mujeres que manejan el tema de comunicación al interior de cada uno de los ETCR participantes, para construir conjuntamente el mecanismo necesario para divulgar los avances de esta recién creada Coordinadora. Proceso que está siendo liderado por la Agencia Prensa Rural al ratificar su compromiso de aportar desde la comunicación a la construcción de paz con justicia social en las regiones.