Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión de la Verdad recibe informe Génesis por parte de las Fuerzas Militares
Comisión de la Verdad / Martes 28 de agosto de 2018
 

La entrega, este lunes, del informe ‘Génesis’ a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, es “un primer paso en la contribución de la verdad por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia”.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de esclarecimiento de la verdad, la convivencia y no repetición, padre Francisco de Roux, al recibir el informe de 50 tomos y 18.300 páginas que recoge las violaciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH- por parte de las Farc, durante el conflicto armado.

Este informe, es el producto de cinco años de investigación por parte delas Fuerzas Militares, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

“Este es un aporte que hacen las Fuerzas Militares, con la Fiscalía General, para apoyar el esfuerzo que hace la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y para entender la realidad profunda de lo que fueron las Farc en Colombia”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía.

Según el padre Francisco, para la Comisión recibir este informe tiene un “significado inmenso”, toda vez que plasma la dureza del conflicto vivido en Colombia por más de 50 años.

“Muchos no han comprendido la gravedad de este conflicto, su dureza y la forma en cómo la guerra se dio durante 50 años, quizá por eso no se entiende el paso tan importante que ha dado el país con el proceso de paz, en el que ustedes tienen y ustedes se sienten como partícipes de primera línea”, les dijo el presidente de la Comisión a los generales presentes.

Durante el acto de entrega, el Padre explicó que la Comisión viene escuchando a todas las partes del conflicto en su propósito de realizar un proceso ampliamente participativo.

“Acá nos hemos reunido con las víctimas de las Farc, por acá han pasado desde las madres de Soacha hasta los más diferentes grupos, para presentarnos su testimonio y su dolor y hemos estado conversando con los empresarios, así como hemos recibido la presentación de parte lo que en Colombia fueron los grupos paramilitares”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Comisión agradeció al general Mejía, la confianza depositada en la Comisión de a Verdad al hacer entrega de este informe.

“Vamos nosotros a trabajar con mucho juicio estos aportes de ustedes y quiero agradecerles las muestras de confianza que usted, General Mejía, nos ha dado a nosotros y el esfuerzo suyo para poner al Ejército colombiano en un lugar central en la lucha por la paz de este país”, concluyó.