Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Intoxicación masiva de los presos en la penitenciaría de Palogordo (Girón, Santander)
 

Hoy hemos sido informados por el delegado del Comité de Derechos Humanos del patio No.3 de la Penitenciaria de Palogordo, de Girón (Santander), José María Ballestas, de la intoxicación masiva al interior de esta penitenciaría en los patios 3, 4, 8 y 9. Sólo del patio 3 se encuentran más de 60 enfermos que presentan dolores abdominales y diarrea como síntomas de la intoxicación que por ende colapsó los servicios sanitarios disponibles en el mencionado patio.

Anotamos que los presos políticos recluidos en el patio No. 3 que adelantaron huelga de hambre el día 20 de abril de este año reseñaban que "han reclamado ante la dirección del penal por el pésimo servicio de alimentación que se les viene suministrando siendo atentatorio a la salud física y emocional de los internos".

Desde la llegada del nuevo contratista de alimentación Murcia a través de su representante MY(r) Nestor Obed Camargo Camelo, la alimentación suministrada a los reclusos de esta penitenciaría ha desmejorado ostensiblemente, convirtiéndose en un elemento más de la crisis humanitaria por la que atraviesa esta penitenciaria y que ha venido siendo denunciada por esta Seccional ante la indolencia de las autoridades penitenciarias y los organismos de control.

Llamamos a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las autoridades publicas a realizar el seguimiento de la situación de salud de los afectados y pronunciarse sobre la persistente situación que se presenta en este establecimiento y a tomar las medidas e iniciar las investigaciones necesarias para que este tipo de actos que atentan contra la salud de los detenidos no se vuelva a presentar.

Seccional Santander
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos