Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Toda Colombia debe ponerse en pie de lucha para detener masacres, asesinatos y defender la paz
Hernán Durango / Viernes 14 de septiembre de 2018
 

Durante los días 15,16 y 17 de noviembre se realizará en Bogotá el XII Foro Nacional por los Derechos Humanos: "Defender la Vida, Construir la Paz". Es el máximo evento que organiza el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – CPDH-, por tal razón el comité de impulso hace un llamado a las seccionales y la comunidad nacional y mundial a ponerse en pie de lucha frente a la actual coyuntura que arroja una matanza cruel de líderes regionales, nuevos desplazamientos forzados en el Charco - Nariño; aparecen otra vez las masacres en Nariño, Cauca, Catatumbo y Meta; infinidad de amenazas, detenciones como las de líderes sociales en Acacias y Castilla, en el Meta.

El documento enviado a los dirigentes seccionales y defensores de los derechos humanos enfatiza y llama para que en los actuales momentos del país en que el proceso de paz vuelve a estar en grave riesgo; el gobierno actual amenaza con revertir el contenido de los Acuerdos de La Habana con las FARC y atraviesa todo tipo de trabas con las conversaciones del ELN. El país todo debe ponerse en pie de lucha para enfrentar estas amenazas.

Erika Gómez, directora nacional del CPDH destaca que se ha convocado el XII Foro Nacional por los Derechos Humanos: "Defender la Vida, Construir la Paz" para el mes de noviembre próximo.

“El foro es un espacio de encuentro abierto, plural, amplio, con un abanico grande de convocantes; todas las Seccionales del CPDH debemos ponernos en tensión. Que ninguna seccional se quede sin poner su granito de arena a este propósito; ya varias se han adelantado a organizar eventos regionales preparatorios, las demás ojalá consideren algún tipo de iniciativa similar”, indica la circular nacional.

El surgimiento del CPDH se remonta a la realización del primer Foro Nacional por los Derechos Humanos y las Libertades Democráticas en Bogotá durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 1.979, en el que se dio partida de nacimiento al CPDH y se convocó a los más amplios sectores de la sociedad colombiana que se oponían a las medidas represivas y de supresión de las libertades democráticas adoptadas por el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay Ayala en aplicación de la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional, para impedir las exigencias populares de solución a los problemas sociales. Eran los tiempos de grandes batallas democráticas contra el denominado Estatuto de Seguridad de Turbay, que conllevó torturas, encarcelamientos, asesinatos de líderes de la oposición y demás desmanes propios de un régimen dictatorial bajo una fachada seudo democrática.

Son casi 40 años de trasegar por lo derechos humanos. También el CPDH ha aportado en la lucha por amnistía general y la libertad de los presos políticos, por la apertura democrática en el país, el derecho a la vida y el derecho internacional humanitario DIH y la paz con justicia social.